Experimentan con chip para vigilar niños

En París se llevará a cabo durante el primer semestre de 2011 un experimento para controlar la ubicacioón de los niños dentro de la escuela.

10/09/2010 2:45
AA

Saber en dónde se encuentra tu hijo en todo momento será posible gracias a un experimento que se llevará a cabo en una guardería de París que consiste en insertar un chip en la ropa del niño y lanzará una alerta en caso de que salga de las instalaciones de la escuela y se pondrá en marcha durante el primer semestre de 2011

Según informa Le Parisien, el experimento provocó reacciones de padres, instituciones, y en particular del Ayuntamiento de la ciudad, que lo descalificó por imponer a la infancia una política de control absoluto.

Los chips establecerán una conexión permanente con un centro de control de video de esta guardería, que no pertenece a ningún interés público, lo que permitirá saber si alguno de los alumnos sale de la misma. Así, si se da este caso, la dirección del centro será alertada inmediatamente, al igual que los padres, que recibirán un mensaje en sus teléfonos móviles.

La tecnología utilizada sera por radiofrecuencia, RFID  por sus siglas en ingles que significan Radio Frequency Identification. Éstas actúan como un GPS en miniatura, en este caso con el envío regular de señales por frecuencia de radio, y que ya se utiliza en ciertos abonos de metro, en tarjetas de empresa para registrar las entradas y salidas o en animales en vías de extinción para seguir su rastro y sus hábitos.

Patrick Givanovitch, presidente de la empresa Lyberta que concebió el proyecto, indicó en declaraciones al diario francés que el experimento, que realizará una gran compañía de seguros, pretende validar este sistema para “la seguridad de los niños”.

La dirección de la guardería insistió en que recurrir a este sistema de supervisión no responde a la voluntad de suplir personal por un dispositivo electrónico, ya que cuentan con un profesional por cada ocho niños.

Sin embargo, la responsable del sindicato CGT y auxiliar de puericultura Maria da Costa Pereira, advirtió de que “es la puerta abierta a enormes ahorros de personal”.

“Sobre todo porque no es necesario una seguridad electrónica para las guarderías, que son espacios cerrados y absolutamente sin riesgo de fuga”, añadió Da Costa Pereira. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: