Experta da tips para el cuidado íntimo femenino

El cuidado íntimo de una mujer debe enseñarse y aprenderse desde pequeña, más que un ritual de limpieza es un estilo de vida.

02/03/2011 11:09
AA

El cuidado íntimo va desde saber cuál es la forma correcta de limpiarse cuando vas al baño, como bañarte correctamente, que tipo de ropa usar y saber cómo evitar que una pequeña irritación termine por convertirse en una molesta infección.

De acuerdo con la Dra. Angélica Ileascas seguir estos prácticos consejos pueden evitarte varios días de intensas molestias. La ginecóloga además indica que estos hábitos de higiene y cuidado íntimo deben enseñárseles a las niñas desde que son pequeñas.
 
 
  • Al ir al baño siempre limpiarse de adelante hacia atrás, pues debe tenerse mucho cuidado con la cercanía entre ano y vagina.
  • Usar ropa holgada
  • Usar ropa interior de algodón de preferencia de cortes enteros
  • Cambiarse de toalla o tampón cada dos o tres horas aunque el sangrado sea muy escaso
  • No auto medicarse con las pastillas vaginales que anuncian en TV que eliminan las infecciones en tres días, pues sólo hacen a las bacterias resistentes, cuando probablemente no sea lo indicado
  • No realizarse duchas vaginales
  • No usar jabones agresivos o demasiado perfumados que cambien el PH y provoquen infecciones
  • No usar desodorantes vaginales
  • Lavarse con jabón zote al bañarse es la mejor opción
  • No lavarse inmediatamente después de tener relaciones sexuales
 
Estos son los tips más sencillos que todas las mujeres pueden practicar desde sus casas para prevenir infecciones vaginales, y no necesita realizar nada extra ni gastar nada.
 
Contraer infecciones vaginales es de lo más normal en una mujer, explica la Dra. Ileascas, pues el vestir a la moda o estar en lugares con bacterias son ya un factor de riesgo, por ello se recomienda tener cierta asepsia en la zona, pero siempre externamente, pues la vagina y su flora tienen un mecanismo de auto limpieza, no necesitan productos externos.
 
Lo más importante, dice la especialista en salud femenina es que las mujeres no tengan obsesión por mantener limpia la zona y utilicen productos poco sanos.
 
Por ello, si es muy importante sentirse frescas y limpias pueden usar productos externos tanto para limpieza diaria como para cuando sienten un poco de comezón o que algo podría no estar muy bien con su salud íntima.
 
Recordando que estos productos solo se usan en el monte de Venus, es decir los labios externos y jamás al interior de la vagina porque esto sólo agrava los síntomas, si la molestia es ya un flujo o algo desde adentro se necesita consultar al ginecólogo y estos productos antisépticos se utilizan únicamente como complemento, jamás como un tratamiento.
 
GYN-PHY (uso diario) y GIN-8 (emergencias, inicio de síntomas) son dos productos franceses dermatológicamente probados y estudiados, que mantienen el PH íntimo de la mujer en 5.5 grados de alcalinidad tal y como lo es naturalmente, en el caso del segundo, el PH que maneja es de 8 para ayudar a reducir esta alcalinidad cuando la mujer empieza a sentir incomodidad por exceso de acidez.
 
De acuerdo con la ginecóloga el quitar las molestias íntimas es posible hacerlo con vinagre, pues “efectivamente  al ser un ácido acético elimina toda la micosis que pudiera existir, pero causa en las mujeres un ardor terriblemente insoportable que no tiene porqué ser si hay otros productos de uso cosmético y dermatológico que tienen el mismo efecto positivo pero sin las molestias”.
 
De acuerdo con la especialista específicamente estos productos pueden usarse incluso en las bebitas que llegan a presentar problemas de rozaduras o cuando a una mujer adulta le empieza a molestar el rose de la tanga, pues al estar elaborados con aguas termales los beneficios obtenidos son muchos, además de dejar un agradable aroma por estar elaborados con extractos de flores como jazmín, vainilla y violeta.
 
Otro factor que ayuda, de acuerdo con la especialista es que no contiene jabón y por ende no reseca la flora vaginal. Además dice que este producto puede ser también usado por hombres porque no está diseñado para tratar infecciones vaginales sino a modo de evitar que rozaduras se conviertan en infecciones y mantener la zona limpia.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: