Experto dice qué hacer ante una convulsión

Las crisis convulsivas ocurren por diversas causas, tras un ataque de neuronas que se encuentran en la corteza cerebral, dijo especialista a SUMEDICO.

26/06/2012 8:55
AA

El término adecuado para referirse a episodios derivados de una descarga súbita y patológica no es “convulsiones” sino “crisis”, las cuales tienen diversas causas que provocan una andanada de un grupo de neuronas localizadas en la corteza cerebral, explicó a SUMEDICO el doctor Guillermo Dávila (*), neurólogo pediatra.

“Las crisis pueden ser convulsivas o no convulsivas; son convulsivas cuando la persona además de perder el conocimiento se torna rígida del cuerpo; y son, no convulsivas cuando no cumples con las condiciones anteriores”, explicó el doctor.

Entre las principales causas, el especialista señaló que su enumeración depende de la edad del paciente. Por ejemplo, cuando se habla de crisis en recién nacidos, se consideran problemas como el haber nacido con asfixia o haber padecido asfixia en el vientre materno; otra causa es el traumatismo obstétrico, así como hemorragias en periodo de recién nacido y enfermedades metabólicas.

“En edades mayores, digamos de 2 a 6 años de edad, la causa de una crisis es, generalmente, un accidente, traumatismo del cráneo, malformaciones vasculares. Aunque a causa de los tumores no es muy frecuente, sí hay que considerar como una posibilidad que durante su evolución causen una crisis convulsiva. Y en adolescentes y adultos hay enfermedades como cisticercosis cerebral y enfermedad vascular isquémica, principalmente, entre otras causas”, explicó el doctor Dávila.

¿Cómo actuar?

Ante una crisis convulsiva lo primero que hay que hacer es guardar la calma, de acuerdo con el especialista, y posteriormente llevar a cabo algunas acciones para salvaguardar la integridad de la persona.

“Cuando la crisis que sufre la persona le sacude el cuerpo puede haber un compromiso de respiración, así que lo primero que hay que hacer es despejar la zona, colocar una prenda debajo de la cabeza de la persona, la cual debe estar recostada de forma lateral. Posteriormente se toma el tiempo, si la crisis dura tres minutos, hay que esperar a que el paciente se recupere solo, y se le brinda una bebida o alimento siempre y cuando haya recuperado su estado de conciencia”, detalló el médico.

 Otras recomendaciones durante una crisis son: 

  • Liberar la presión de la ropa
  • Evitar que la gente se agolpe alrededor, para que haya suficiente oxígeno y posibilidad de maniobrar
  • Si la crisis dura más de 5 minutos se trata de una urgencia y es necesario pedir ayuda médica para que se suministre medicina por vía intravenosa o rectal

Finalmente, el médico señaló que cuando la crisis convulsiva nos suceda a nosotros mismos cuando nos encontramos solos, hay poco que hacer, con excepción de los casos en que no se pierda la conciencia, como cuando hay una sacudida en un brazo, o sensación de quemadura en una extremidad, “inclusive en los casos de periodos de desconexión en los que no cae al piso, que es otro tipo de crisis, pero en otros casos no es posible hacer mucho”. 

(*) Dr. Guillermo Dávila
Neurólogo pediatra
Hospital Ángeles del Pedregal
gdavilagtz@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: