Experto te dice cómo armar un botiquín

En casa, oficina y escuela es importante tener un botiquín de primeros auxilios y saber utilizar sus componentes, dijo experto a SUMEDICO.

22/06/2011 8:05
AA

Nada es más importante, para el cuidado de la salud inmediata, tras un evento o un accidente, que tener un botiquín de primeros auxilios a la mano. No obstante, muchas veces no sabemos qué es lo que debe obtener un botiquín básico ni cómo manipular los instrumentos.

Por ello, en SUMEDICO consultó a Rafael González Ampudia(*), técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja, quien explicó no sólo el contenido básico que debe tener un botiquín sino la actitud fría y cuidadosa que debe tomar quien asiste a alguien durante un evento de emergencia. Ve el video

Tal y como explicó Rafael González, el objetivo del botiquín de primeros auxilios “es tener el material suficiente que te permita actuar de manera inmediata para poder proporcionar los primeros auxilios para contrarrestar el evento que se presente, y no que en el momento quieras inventar o crear alguna posibilidad para ayudar, eso te quita tiempo, no es idóneo y no cuentas con medidas especificas para poder ayudar a la persona”.

Una de las principales características del botiquín es que debe ser de fácil acceso y con la capacidad de poder trasladarlo de un lado a otro. Los botiquines empotrados al muro o que tienen candado no sirven; lo ideal es tener el material mínimo para favorecer la atención de los primeros auxilios, reveló.

Otras características que deben tenerlos botiquines es su resistencia y capacidad. “En el servicio usamos botiquines tipo mochila, con mucha capacidad, pero hay otros que pueden ser más pequeños, algunos son como caja de pescador. El botiquín debe ser movible, no muy engorroso o grande porque luego estorban, además, deben tener la posibilidad de soportar enormes empapadas, caídas y, en general, tener una vida útil mayor”, manifestó el especialista en urgencias.

Reacción de emergencia

Sin embargo, amén de que el botiquín se encuentre bien surtido, lo más importante en situación debe ser la reacción de quien va a prestar ayuda.

“Es preferible que la atención la aplique una persona previamente capacitada, que sepa guardar la calma. Si no tienes antecedentes para guardar la calma es muy complicado dar primeros auxilios a alguien. Pero cualquier persona puede ser capacitada en primeros auxilios, inclusive en un sólo día, en 8 horas, para que conozca los pasos básicos para actuar.

“Uno de los principales errores que la gente comete es tratar de hacer las cosas de forma inmediata, creen que haciéndolo rápido pueden salvar a la persona pero en realidad sólo lo complicas. Para guardar la calma debes estar seguro de lo que vas a hacer, pero también debes estar seguro del ambiente. Por ejemplo, si alguien se cayó en el baño porque el piso está mojado y sufrió alguna lesión o un golpe, quienes quieren atenderlo no se dan cuenta que el piso esta mojado y pueden caerse, entonces ya tienes dos lesionados”, abunda.

“Para prestar primeros auxilios hay que saber valorar la situación, al individuo y saber manejar prioridades”, indicó el experto.

Qué debe tener un botiquín

No puede estar muy sofisticado, pero algo elemental es material seco y material húmedo, además de instrumental.

Material seco. –
gasas en cantidad importante, para atender una herida simple, o contener hemorragias y atender quemaduras. También debe contener vendas de diferentes tamaños. Apósitos, que es una combinación de vendas con gasa. Inclusive toallas sanitarias, que es un buen material absorbente.

Material húmedo. – Antisépticos como isodine o benzal. Pero hay que tener cuidado porque hay gente que puede ser alérgica. Pero lo más importante es agua potable lista para usarse.

Protección. – Para quien brindará los primeros auxilios. Guantes de látex y gogles, cuyo propósito es evitar contacto directo con secreciones.

Instrumental. – Tijeras de uso rudo, que sean chatas y con capacidad de cortar tela. Cinta adhesiva. Termómetro, sofisticado o el típico de mercurio. Se recomienda también un glucómetro y un baumanómetro y un estetoscopio. Pera para secreciones de bebés. Inclusive collarines para
cuando hay lesiones de trauma.

“No obstante, por mucho que se cuente con el instrumental, ya sea seco o húmedo, lo importante es tener la capacitación. Debes tener en tu botiquín tanto como sepas utilizar”, finalizó el especialista.

(*) Rafael González Ampudia.
Técnico en Urgencias Médicas de la Escuela de Técnicos y Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: