Expertos advierten sobre peligros de la radiación

Nauseas, vomito y diarrea son los síntomas del envenenamiento por radiación en el ser humano.

14/03/2011 11:33
AA

El síndrome agudo por irradiación, ARS por sus siglas en inglés, es una de las principales preocupaciones tras las explosiones de tres reactores en la planta nuclear de Fukushima en Japón.  Nauseas, vomito y diarrea son los primeros síntomas en presentarse tras haber absorbido cierta cantidad de radiación en el cuerpo.

 
“En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos”, explicó Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor de diversos estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear en Chernóbil, Ucrania.
 
La radiación “ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años” dijo Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
De acuerdo con el científico las consecuencias de la acumulación de la radiación en el cuerpo humano pueden ser a corto o largo plazo. Desde el ARS, mutaciones hasta el desarrollo de varios tipos de cáncer, siendo el más común el de tiroides.
 
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la garganta cuyas funciones son controlar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, controlar los niveles de calcio y el metabolismo.  Tras el accidente en Chernóbil s observó el aumento del cáncer de tiroides en niños europeos debido a que la radiación se expandió por medio de una nube tóxica.
 
Las autoridades japonesas han repartido pastillas de yodo entre la población que residía en las inmediaciones de la planta nuclear ya que éstas ayudan a prevenir este tipo de cáncer debido a que la tiroides absorbe sólo el yodo que necesita y desecha lo demás.
 
Los japoneses tienen experiencia en catástrofes nucleares después de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 hicieron un seguimiento a los sobrevivientes para estudiar las consecuencias de la radiación en los afectados.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: