Expertos no ven graves los errores de Peña Nieto

Un especialista en imagen pública dijo a SUMEDICO que la importancia del error de Peña Nieto se debe a la misma popularidad del político.

05/12/2011 2:47
AA
Ante el impacto que han tenido en redes sociales los errores que cometió Enrique Peña Nieto durante su participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, SUMEDICO platicó con el doctor Luis Alejandro Nagy(*), psicoanalista y maestro del Colegio de Consultores en Imagen Pública, para saber de qué forma puede afectar a un personaje público una situación en la que el error es ventilado en público.
 
Enrique Peña Nieto se convirtió en tema de las redes sociales y los medios de comunicación al no saber decir cuáles fueron los tres libros que marcaron su vida, además de atribuir al historiador Enrique Krauze la autoría de un libro de Carlos Fuentes.

 
De acuerdo con el doctor Nagy, el impacto que pueda tener en una persona un error que es ventilado en público depende de la misma naturaleza del error. 
 
“No me parece que el error de Peña Nieto sea tan grave, sin embargo, el mexicano tiene una gran necesidad de colocar sus propios defectos en los otros, en este caso, en una figura idealizada como la de Peña Nieto, que estaría representando simbólicamente a un padre. Se le ha criticado con la misma intensidad que un adolescente critica los defectos de sus figuras paternas. Es por esto que me parece una salida fácil para el psiquismo popular: es más fácil criticar a Peña Nieto por su error que aceptar ante uno mismo que podemos carecer de cultura o simplemente cometer errores”, señaló el experto en imagen pública.
 
Respecto a la actitud que debe tomar una persona que se ve inmiscuida en un asunto de tan magnitud, el doctor Nagy refirió que es importante, y sobre todo recomendable, “la aceptación pública del mismo como algo natural que le puede ocurrir a cualquier persona y no darle mayor importancia.  Esta actitud humanizaría ante la población la figura de Peña Nieto”.
 
Sin duda, durante este último año, las redes sociales han significado tanto un medio de exposición como una herramienta para dar a conocer y verter información de cualquier índole, por lo que el cualquier comentario, por insignificante que sea, puede ser reproducido en espacio como Twitter y Facebook, abarcando un espectro de espectadores cada vez más amplio; de ahí que se le cuestione al especialista si es posible que la reputación de una persona se ve afectada por las redes sociales. 
 
“Debido a que las nuevas tecnologías dejan un registro histórico y además las redes sociales reproducen los contenidos de forma ‘viral’, es definitivo que sí pueden afectar la reputación de cualquier persona o institución tanto positiva como negativamente.  Pero es importante señalar que lo que puede afectar negativamente la reputación son los contenidos que uno mismo ha colocado en las Redes Sociales, y no tanto lo que las otras personas o instituciones colocan”, manifestó el doctor Nagy.
 
Respecto a la desaparición del Trend Topic (como se denomina al tema más comentado entre la comunidad de Tiwitter) que hacía referencia al error de Enique Peña Nieto, el doctor Nagy indicó que “lo más importante es advertir que el error se convirtió en un Trend Topic debido a la popularidad que ya gozaba Peña Nieto. Este fenómeno solo ha dejado en manifiesto que la figura de Peña Nieto ocupa un lugar importante en la población mexicana.  Los trend topics van y vienen, pero la popularidad de Peña Nieto sólo aumentó. Recordemos los chistes de Ninel Conde en las redes sociales,  al final, ¡solo la volvieron más famosa!”, concluyó. 
 
(*) Luis Alejandro Nagy 
Psicoanalista / Maestro del Colegio de Consultores en Imagen Pública
doctor.nagy@gmail.co  

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: