Explican el proceso de infección de la gripe

Investigadores identificaron la manera en cómo se llega a contagiar esta enfermedad basada en la forma de estornudar.

05/06/2013 2:58
AA
Pequeñas partículas que se mantienen en el aire durante mucho tiempo son las responsables de la propagación de las infecciones de gripe A en los hogares, según una investigación que se publica en la revista especializada Nature Communications, cuyos resultados pueden ser de gran importancia para implementar posibles medidas para la reducción de la transmisión del virus de la gripe.
 
En el pasado las medidas se centraban en reducir el contacto o la transmisión de gotas más grandes.
 
En el momento en el que estornudamos o tosemos expulsamos al aire pequeñas partículas y, en ocasiones cuando sufrimos de alguna infección viajan los virus de la gripe. Los epidemiólogos distinguen entre las gotitas más grandes, que se depositan en el suelo a una distancia de 1-2 metros de la fuente que los emite y otras más pequeñas que tienen un diámetro inferior a cinco micrómetros que pueden mantenerse en el aire durante más tiempo, conocidos como aerosoles.
 
El equipo de Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong, con la presentación clínica de la gripe varía diferente en función del modo de transmisión. Así es como se cree que la gripe que se ocasiona por las partículas de aerosol cursa como una “gripe típica”, en donde se presenta fiebre y tos, mientras las que ocasionan las de gotitas más grandes solo se acompañan con fiebre.
 
Con la hipótesis anterior, los investigadores desarrollan un modelo matemático para poder interferir la contribución de cada vía de transmisión del virus de la gripe A en los hogares y plantear medidas de prevención.
 
Después de partir de los datos en donde se evaluó el impacto en términos de prevención dos sencillas medidas: higene en las manos y utilizar cubrebocas.
 
“Nuestros resultados muestran que los contactos domésticos entre personas con infección por el virus de la gripe sintomática corren el riesgo de infectarse de múltiples modos, pero la transmisión por aerosol es importante”, señala Cowling, “Ello nos sugiere la necesidad de realizar más estudios sobre las medidas preventivas personales para el control de la gripe, aunque nuestras observaciones indican que el lavado de las manos y el uso de cubrebocas nos proporcionan un nivel de protección alto contra la transmisión de este virus”, concluye.

(Con información de ABC.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: