Explican que la migraña tiene origen hereditario

Esta enfermedad no debe confundirse con un simple dolor de cabeza, ya que tiene características y sintomatología muy particulares, dijo experto.

22/07/2013 9:21
AA

Los pacientes llaman migraña a cualquier dolor de cabeza, pero esta enfermedad, que tiene un factor hereditario importante, tiene características especiales, dijo en SUMEDICO Radio el neurólogo Paul David Uribe Jaimes(*).

“Es muy fácil confundir la migraña, pero ésta se caracteriza por un dolor intenso primordialmente de un lado de la cabeza, y los pacientes se quejan de un dolor que pulsa, en el que sienten lo latidos del corazón dentro de su cabeza, también tienen náusea o vómito, y los molestan la luz y el ruido”, explicó el médico.

También refirió que uno de los principales problemas que enfrentan quienes padecen migraña, es que se trata de una enfermedad discapacitante, que impide al paciente seguir con su vida cotidiana, ya que inclusive cualquier movimiento leve les exacerba el dolor, ”es un dolor que tira al paciente, que lo hace retirarse de la escuela o el trabajo, ya que es un dolor muy intenso”, señaló.

Puntualizando, reveló que los principales síntomas de una migraña, son:

  • Dolor de cabeza sólo de un lado
  • Sensación de pulsación dentro de la cabeza
  • Náusea
  • Vómito
  • Molestia de la luz y el ruido

Un aspecto importante alrededor de la migraña es la edad en que se presenta, ya que usualmente aparece entre los 15 y los 30 años de edad, e inclusive señaló que hay presencia de migraña en niños de hasta cuatro años de edad, cuando el factor familiar es muy importante, porque “la migraña tiene un componente genético cuando los pacientes tienen un familiar en primer grado que padeció migraña.

No obstante, indicó que hay factores ambientales que detonan la migraña, como pueden ser el estrés, no dormir el tiempo necesario, ayunos prolongados, contracturas musculares en el cuello, algunos alimentos o medicamentos, aunque, como señaló el médico, esto varía de persona a persona, ya que la migraña debe tratarse como una enfermedad particular, así es que la labor de los especialistas es atacar el disparador del padecimiento.

“Para poder determinar que alguien padece migraña, tenemos que considerarla a partir del quinto evento, con las características mencionadas antes”, señaló el doctor Uribe Jaimes.

El médico explicó que en México, aproximadamente el 15% de la población padece migraña, una enfermedad incurable pero controlable, aunque en el mundo hay países que reportan hasta un 30% de incidencia.

“Hay migraña de dos tipos: la episódica, que aparece muy de vez en cuando, con dos o tres ataques al año; y la crónica, que da más problemas, ya que pacientes que no tienen un buen control pueden tener ataques de migraña toda la mitad de un mes”, refirió.

También manifestó que cuando un paciente llega con síntomas, es necesario que el especialista descarte otro problema neurológico, vascular o cerebral, que debe tratarse de forma diferente.

Migraña y la relación hormonal
La mayor incidencia de migraña en mujeres, las cuales tienen inclusive el doble de posibilidades de padecerla, tiene relación con las hormonas, de acuerdo con el médico, ya que la presencia de estrógenos sensibiliza el dolor en la migraña, así como la toma de anticonceptivos orales hormonales, los cuales aumentan el dolor de cabeza.

Tratamientos
En cuanto al ataque de la enfermedad, el especialista indicó que la primera línea de tratamiento es utilizar analgésicos que se venden en todos lados, de uso común, y cuando éstos no funcionan, entonces hay medicina especializada, analgésicos muy efectivos pero que tienen algunos riesgos y efectos secundarios, por lo que deben ser indicados por un médico y bajo vigilancia.

“Si esto no funciona, entonces hay que identificar el detonante. Últimamente estamos utilizando toxina botulínica, pero ya se utiliza en migraña crónica, cuando no han respondido a tratamientos previos”, explicó.

En cuanto al estilo de vida para prevenir la migraña, el médico indicó que es importante hacer ejercicio aeróbico, tener una vida sana, dormir las horas necesarias, tratar de vivir más tranquilos en general, y hallar alternativas contra el estrés; además, señaló que si bien hay algunos alimentos que pueden detonar la migraña, no es igual para todas las personas, así que el cambio en la dieta depende de cada paciente.

Avisos de migraña
También explicó que hay ocasiones en que hay alertas para un ataque de migraña, las cuales pueden ser lucecitas que aparecen en el espectro visual, o bien se oscurece la vista y posteriormente viene el dolor, es lo que los especialistas llaman: aura. Aunque también hay otros síntomas como adormecimiento de la cara, confusión o parálisis de un lado del cuerpo.

Sin embargo, también reveló que, en la mayoría de los casos, la migraña no avisa, aunque con un buen control, como aseguró el doctor Uribe Jaimes, con un buen control de la enfermedad no debe haber más de dos ataques al año.

Aun cuando la migraña no constituye una alerta en sí sobre un daño cerebral mayor o diferente, sí es posible que cuando no hay un buen control, a largo plazo, la migraña se convierte en un factor de riesgo para eventos cerebrales vaculares, hasta llegar, inclusive, al “infarto migrañoso”.

También reveló que la migraña se acompaña de otros padecimientos, como depresión o ansiedad, o bien trastornos gastrointestinales, gastritis, disfunción hormonal menstrual, disfunción sexual, pero en general “si está mal controlada, afecta la vida de las personas”, explicó.

Señaló también que cuando la migraña no se controla puede empeorar, siendo los episodios más intensos, más duraderos y frecuentes, hasta que el paciente debe ser tratado en un hospital, con medicamento intravenoso.

Finalmente, recordó la necesidad de tratar la migraña de forma individual, ya que cada caso es distinto, y refirió que conforme pasa el tiempo, el paciente aprende a conocer su migraña, la identifica, así como los detonantes que la disparan.

(*) Dr. Paul David Uribe Jaimes
Médico especialista en Neurología Clínica del Centro Neurológico ABC
/ pduj9626@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: