Consecuencias de exponerse al sol al tomar antibióticos

Algunos antibióticos tienen efectos en la piel si nos exponemos al sol

09/08/2018 11:24
AA
tomar antibióticos

Los antibióticos son medicamentos altamente efectivos para combatir infecciones bacterianas, pero al tomarlos es importante aplicar algunas medidas, ya que expertos en salud afirman que hay consecuencias de exponerse al sol al tomar antibióticos.

>>Te puede interesar: Consecuencias de fumar al despertar 

Razones para evitar el sol al tomar antibióticos 

Tomar antibióticos y exponerse al sol es una muy mala combinación, esta mezcla puede causar un tipo de sensibilidad en la piel y reacciones alérgicas llamado fotosensibilidad.

Por su parte, cuando los antibióticos provocan una reacción del sistema inmune, que da lugar a la aparición de urticaria, se denomina fotoalergia.

Ambas afecciones pueden dañar distintas zonas de la piel, pero corren más riesgo aquellas que están más expuestas al sol, como la cara, las manos y le cuello.

Por ello, los médicos recomiendan no exponerse demasiado al sol mientras se toman antibióticos, porque se pueden formar compuestos tóxicos y con ello, aparece enrojecimiento, manchas o ampollas en la piel.

Incluso, también puede haber picazón, nauseas, diarreas o dolor de cabeza.

Este tipo de lesiones en la piel causadas por tomar antibióticos y exponerse al sol, suelen desaparecer en un periodo de 2 a 7 días, generalmente en cuanto se deja de tomar el medicamento.

Sin embargo, en algunos casos, pueden durar meses o años, especialmente cuando aparecen manchas en la piel.

>>Fatiga crónica podría ser señal de Enfermedad de Hashimoto 

¿Qué medicamentos causan esta reacción?

Los especialistas indican que los medicamentos que generalmente causan este efecto son los antibióticos, pero también algunos diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos, anticonceptivos, antiinflamatorios, corticoides y antihistamínicos.

Mientras se toma un tratamiento con estos medicamentos, es recomendable asegurarnos de que no sea fotosensibiliznate, es decir, que no cause una reacción en la piel al exponernos al sol.

¿Se pueden prevenir los daños en la piel por medicamentos? Lo ideal es evitar tomar el sol y también las cabinas de rayos UV mientras se toman los fármacos que causan reacciones en la piel.

También se recomienda utilizar un fotoprotector de factor elevado y cubrir la piel con ropa, gorra y lentes.

Si solo necesitas una dosis al día del medicamento, puedes tomarlo en la noche para evitar los efectos con el sol.

Pero lo más importante es revisar cuidadosamente los medicamentos y sobre todo, evitar automedicarse.

Sigue al pie de la letra las indicaciones del médico para el tratamiento y si tienes cualquier duda sobre los efectos secundarios que pueda tener, pregunta a tu médico.

>>Te puede interesar: La cantidad de neuronas que mueren en un derrame cerebral 

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: