Exposición a luz solar, reduce riesgo de artritis

Investigadores explican que aún no entienden el mecanismo de protección, pero podría estar mediado por la producción cutánea de vitamina D.

05/02/2013 4:39
AA

Exponerse ante la luz solar regular, específicamente ante los rayos ultravioleta B (UVB), reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según un estudio a gran escala y a largo plazo, que se publicó en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Este efecto de la exposición a los rayos UVB sólo se presentó entre las mujeres mayores, probablemente porque las más jóvenes son conscientes de los peligros de los rayos del sol y se aplican protectores solares, según los autores.
 
Dichas conclusiones se llegaron al analizar a los participantes en las dos fases del Nurses Health Study, en los Estados Unidos. Más de 120 mil enfermeras desde 1976, cuando tenían entre 30 7 55 años, hasta 2008. De 115 mil 500 enfermeras en el segundo, desde 1989, cuando tenían 25 y 42 años, hasta 2009.
 
Los investigadores utilizaron la conocida evaluación de radiación UV-B de flujo, que es una medida combinada de la radiación UVB, la cual se basa en latitud, altitud y la cobertura de nubes.
 
Esto se mide en unidades RB: un recuento de 440 unidades de RB durante 30 minutos, que es suficiente para producir enrojecimiento ligero en la piel sin curtirla.
 
En el tiempo que se realizó la investigación 1,314 mujeres padecieron artritis reumatoide. Entre las enfermeras del primer grupo, con mayor exposición acumulativa a la radiación UVB se asoció con menor riesgo de desarrollar la enfermedad. 
 
En el segundo grupo no se encontró la asociación con la exposición UV-B, quienes eran más jóvenes que las del primer grupo. Según los científicos, podrían haber evitado los riesgos potenciales de adquirir un bronceado con protectores solares.
 
“Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que la exposición a la luz UV-B se asocia con un menor riesgo de artritis reumatoide. Los mecanismos no se comprenden todavía, pero podría estar mediado por la producción cutánea de vitamina D y atenuados por el uso de protector solar o evitando la exposición”, concluyen los especialistas.
(Con información de ABC.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: