Exposición a plástico reduce fertilidad

La exposición prolongada a un tipo de plásticos podría provocar una reducción de entre 20 y 25 por ciento la fertilidad de la mujer.

14/02/2012 10:23
AA
Experimentos realizados en México con animales de laboratorio encontraron que la exposición prolongada a un tipo de plásticos llamado Biosfenol- A (también conocido como BPA) provocó una reducción de entre 20% y 25%  en la cantidad de ovocitos fertilizados en hembras saludables. Los estudios fueron realizados en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
 
El experimento fue realizado en ratones hembras debido a que éticamente no se permite exponer a ninguna mujer a estos contaminantes y a que el aparato reproductivo de humanos y razones presenta muchas similitudes, sobre todo en la manera como responden a medicamentos.
 
El BPA, al igual que otro grupo de plásticos llamados Ftalatos, han sido señalados por diferentes estudios como compuestos contaminantes que podrían tener un impacto negativo en la salud reproductiva de las mujeres.
 
Estos plásticos son utilizados en la elaboración de numerosos productos, dotándolos de mayor elasticidad y resistencia a golpes, como informó la doctora María Isabel Hernández Ochoa, del departamentos de Toxicología de Cinvestav.  
 
Aunque en países como Canadá y Francia ya no se permite el uso de BPA en la industria de alimentos, en México no hay una norma oficial que los regule y, afirma la investigadora de Cinvestav, todavía se puede encontrar ese plástico  en algunos envases de chiles jalapeños.
 
Los países donde ya consideran a estos plásticos dañinos tienen productos seguros que se anuncian como BPA free  o Libre de BPA
 
“Nuestra investigación se ha concentrado en explicar qué sucede en los ovarios cuando se exponen a contaminación o a elementos xenobióticos. Desde hace algunos años se han estudiado los efectos de algunos contaminantes como los metales pesados, los solventes industriales o los plaguicidas, pero nosotros estudiamos un conjunto de moléculas que llamamos disrutores endócrinos y entre los que están los plásticos BPA y los ftalatos”, indicó la doctora Hernández.
 
Obstáculo molecular
 
Una de las hipótesis en estudio sobre cuál podría ser la razón por la cual los plásticos BPA podrían ser un factor de infertilidad indica que las moléculas de BPA interrumpen el proceso de división de los ovocitos. Dependiendo de las dosis a las que hubiern sido expuestas las hembras disminuyeron su liberación de ovocitos o, aunque liberaran ovocitos, tuvieron menor número de ovocitos fertilizados.
 
“Nuestros estudios se realizaron con tres grupos de hembras saludables y en edad reproductiva: el primer grupo no fue expuesto al BPA; el segundo grupo fue expuesto a ese plástico en dosis proporcionales a lo que el gobierno considera exposición segura (50 microgramos por kilogramo de peso del individuo, al día), y un tercer grupo recibió BPA en una dosis mayor a la indicada como segura”, indicó la doctora María Isabel Hernández Ochoa.
 
Este experimento demostró que sí hay disminución en el número de ovocitos fertilizados cuando las hembras son expuestas al BPA, tanto en los niveles permitidos en Estados Unidos, como en la dosis mayor al mínimo permitido.
 
“Lo que medimos es que el número de ovocitos fertilizados cayó entre un 20 y un 25 % en todas las hembras adultas que expusimos al Biosfenol A”, dijo la invstigadora del Cinvestav.
 
La investigadora insiste en que en México se debe comenzar a hablar públicamente de este tema porque aún no hay conciencia del riesgo a la salud por estar expuestos a estos aditivos plásticos que aumentan la flexibilidad.
 
Por lo pronto, la doctora Hernández Ochoa va a participar en un Simposio en Washington, Estados Unidos, presentando estos resultados de investigación, que servirán como argumentos para la reflexión sobre cómo regular el uso de plásticos BPA y ftalatos.  
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: