Expresiones homofóbicas causan daño moral: SCJN

Referirse de forma insultante y discriminatoria hacia un sector de la sociedad se considera dentro de los discursos de odio, señalaron Ministros.

06/03/2013 3:29
AA

Llamar a alguien “maricón” o “puñal” puede propiciar una demanda por daño moral y no son expresiones que estén protegidas por la libertad de expresión, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

La Primera Sala de la Corte aprobó, con una votación de 3 a 2, que este tipo de palabras ofensivas, las cuales se mencionaron en la disputa entre dos periodistas, provocaron daño moral en el destinatario.

Los Ministros señalaron que “el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad, constituyen manifestaciones discriminatorias, ello a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad”.

Refirieron también que la homofobia se incluye en la categoría de los discursos del odio, los cuales son dirigidos para provocar el rechazo a un grupo social específico.

El caso que dio pie a esta determinación involucra a dos periodistas y data de 2010, cuando el dueño del diario “Síntesis”, Armando Prida Huerta, demandó a Enrique Núñez Quiroz, del diario “Intolerancia”, debido a una columna publicada en agosto de 2009 en la que Núñez Quiroz llamó puñal” al primero y señaló que sólo “maricones” escriben en su medio.

Un juez local de Puebla y una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia estatal, condenaron a Núñez a indemnizar a Prida.

La sentencia fue aprobada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo, y con votos en contra de José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez. (Con información de Cambio de Puebla)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: