Extirpan estómago a joven por cóctel con nitrógeno

Especialistas advierten que el uso indebido de N2, en temperaturas mayores a 196 grados centígrados puede ser peligroso.

09/10/2012 10:47
AA

La joven Gaby Scanlon de Lancaster Inglaterra con 18 años de edad,  cuando celebraba su cumpleaños el jueves 4 de octubre, en un bar de su localidad, fue presa de un “Martini Pornstar” con nitrógeno líquido, que le provocó primeramente fuertes dolores estomacales y posteriormente dificultad para respirar.

Por lo que fue trasladada al hospital de inmediato, donde le diagnosticaron “perforación de estómago” y la intervinieron de urgencia para salvar su vida mediante una gastrectomía, es decir la extirpación del estómago.

Dicho acontecimiento detonó una investigación para aclarar el incidente, que de momento se centra en interrogar a los testigos y la revisión de licencias del local para vender bebidas con nitrógeno.

Y es que a pesar de los riegos que representa dicha sustancia, se ha vuelto popular su uso en la elaboración de cócteles, y en las cocinas más prestigiosas gracias al impulso de su uso por cocineros reconocidos como Ferran Adriá o Dani García.

Científicos, han alertado a la población en general, que los efectos nocivos del nitrógeno líquido están asociados a la manipulación incorrecta que se le da, ya que a una temperatura de 196 grados centígrados puede ser peligroso.

Asimismo, el profesor Peter Barham, de la Universidad de Bristol, explicó que además de las medidas de control especiales que el nitrógeno líquido requiere por su temperatura extrema, para garantizar la seguridad en la ingesta, el líquido debe haberse evaporado completamente antes de ser servido.

Medida de seguridad que no fue tomada en el caso de Gaby, lo cual le causo perforación de estómago. Pero afortunadamente permanece estable, según indicó una portavoz de la policía.

De esta manera, aunque el nitrógeno líquido(N2) es de uso legal, en cócteles, bebidas y en la cocina diaria como técnica para el mantenimiento del frío, a la hora de manipularse es recomendable leer la hoja de seguridad del producto, ésto debido a que es un gas inerte (desplaza el oxígeno) y  su baja temperatura puede producir quemaduras.

Asimismo, el nitrógeno cuando se evapora reduce la concentración de oxígeno en el aire y puede actuar como un asfixiante, especialmente en espacios confinados, (razón por lo cual la joven inglesa presentó problemas para respirar después de ingerirlo).

Por lo tanto, se recomienda, que para ser servido, algún producto que contenga N2 debe antes haberse evaporado completamente dicha sustancia. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: