Extirpan su próstata para prevenir cáncer

Tal y como la actriz Angelina Jolie, un ciudadano británico al que le detectaron una variante genética se operó para prevenir la enfermedad.

20/05/2013 1:13
AA

Un ciudadano británico de 52 años, padre de familia, que participaba en un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, fue notificado por parte de los científicos que tiene una variante genética que lo predispone a desarrollar un tumor canceroso, tal y como sucedió con la actriz norteamericana Angelina Jolie, por lo que el hombre optó por la cirugía para extirpar su próstata y reducir el riesgo.

Sin embargo, la aplicación de la cirugía no fue sencilla, ya que los británicos no están a favor de extirpar la próstata de un hombre sano porque puede causar infertilidad, aunque al revisar una muestra de tejido con los cambios genéticos, se autorizó la operación.

“El nivel relativamente bajo que células cancerosas que encontramos en este hombre no suele exigir una cirugía inmediata, pero teniendo en cuenta lo que sabemos sobre el BRCA2, era definitivamente lo que teníamos que hacer en este paciente”, indicó Roger Kirby, médico cirujano que tomó parte en el procedimiento.

El médico indicó también que el paciente se encuentra bien de salud, y señaló que está seguro que tras comprobar la eficacia del procedimiento, más hombres portadores de dicha modificación genética optarán por la cirugía.

Sin embargo, científicos españoles como el doctor Luis Robles, Médico especialista en Oncología Médica del Hospital 12 de octubre de Madrid y del Grupo de Cáncer Familia de la SEOM, no están de acuerdo con el procedimiento.

“En ningún caso la extirpación de la próstata debe ser visto como algo preventivo: sólo debe hacerse en aquellos casos en los que se haya confirmado la existencia de un tumor de mucho riesgo, que afecta a los dos lóbulos de la próstata”, indicó.

De igual forma opina el director de Urología de la Clínica Universidad de Navarra, Ignacio Pascual, al referir que “se mezclan dos cosas distintas, la mastectomía y esto. No es lo mismo. La extirpación preventiva de la próstata no está indicada”. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: