Extraño mal renal afecta a Centroamérica

Una enfermedad desconocida que ataca los riñones se ha convertido en una epidemia que afecta a campesinos en Centroamérica.

13/12/2011 8:40
AA
Una extraña enfermedad renal, aparentemente privativa de seis países de la costa del Pacífico en Centroamérica, se ha convertido en una epidemia que se ha convertido en la primera causa de muerte en El Salvador y en Nicaragua se considera que ha matado más personas que el VIH y la diabetes
 
El doctor Victor Penchaszadeh, epidemiólogo clínico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha pedido que “la enfermedad renal crónica renal (ERC) que afecta a miles de trabajadores rurales en América Central sea reconocida como lo que es: una gran epidemia con un impacto tremendo en la población”.
 
Según estudios realizados en El Salvador, por el doctor Carlos Orantes, que descubrió que el 25 por ciento de los hombres de la zona agrícola Bajo Lempa padecían la enfermedad, también se topó con que la mayoría de ellos no padecían hipertensión o diabetes, principales causante de males renales, por lo que el origen del mal renal de aquellos hombres era desconocido. 
 
No obstante, el doctor Orantes descubrió también que lo que sí tenían en común estos hombres es que todos trabajaban en el campo, por lo que dedujo que el origen de la enfermedad son los productos tóxicos, como pesticidas y herbicidas, que se utilizan regularmente en el campo.
 
De acuerdo con el médico, dichos compuestos químicos están prohibidos en Estados Unidos, Canadá  y Europa, pero en El Salvador “se utilizan en grandes cantidades y sin ninguna protección”, indicó, aunque también considera que existen otros factores para desarrollar un problema renal como el consumo excesivo de medicamentos y el alcoholismo.
 
En 2006, en Nicaragua, tras la queja de trabajadores de una plantación que aseguraban se estaba creando una epidemia por los productos tóxicos, el Banco Mundial, que hizo el préstamo para financiar una planta de etanol, financió una investigación dirigida por un científico norteamericano, cuyos resultados derivan en que es el estrés por el calor lo que provoca la epidemia. 
 
De acuerdo con el doctor Daniel Brooks de la Universidad de Boston, no sólo los trabajadores del campo están enfermando, también los mineros y trabajadores del puerto quienes no tienen contacto con los químicos, aunque sí reconoció que todas las víctimas tienen en común el trabajar mucho tiempo bajo el golpe duro del sol, lo que puede provocar daños severos en los riñones.
 
“Día tras día de trabajo manual duro en condiciones calientes, sin suficiente reemplazo de líquidos, puede tener efectos en los riñones que no son obvios a primera vista pero con el tiempo se acumulan hasta llegar a un estado de enfermedad”, aseguró Brooks, quien además añadió que si bien esto no provoca un mal crónico, se está en presencia de un nuevo mecanismo de la enfermedad, que no está contenido en los archivos literarios de la medicina.  
 
Para la profesora Aurora Aragón de la Universidad Nacional de Nicaragua, en León, la explicación se encuentra en la forma como les pagan a los trabajadores, ya que mientras más caña corten reciben más dinero, situación que obliga “a la gente a hacer más de lo que son capaces y esto no es bueno para su salud”. 
 
Por su parte, las compañías azucareras aseguran no estar convencidas de que las sustancias químicas que se utilizan en las plantaciones sean las causantes de la epidemia. Aún así, dicen, intentarán proteger la salud de sus empleados.
 
Cuando existe alguno con enfermedad renal lo dejan ir, por su bien, indican, no obstante, los trabajadores aseguran no poder sobrevivir con lo que les aportan las compañías y la seguridad social, y a sabiendas de que trabajar en el campo de caña es tomar un riesgo, no tienen otra alternativa.
 
“No tenemos alternativa (…) No hay otra forma de mantener a la familia”, dicen.
 
Por lo pronto, a la comunidad de Nicaragua conocida como La Isla, gracias a la enfermedad renal que ha tomado la vida de tantos hombres, la gente local ahora se refiere a la comunidad como “La Isla de las Viudas”. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: