Extreman medidas para evitar contaminación radioactiva

Ssa anuncia que todos los productos provenientes de Japón, desde ropa hasta electrodomésticos, pasarán por arcos de detección de radioactividad.

23/03/2011 10:46
AA

México adoptará medidas de prevención para evitar el posible ingreso a territorio nacional de productos contaminados con radioactividad provenientes de Japón -e incluso de países aledaños al este archipiélago-, aun cuando actualmente se encuentren canceladas sus exportaciones, anunció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
 
Indicó que el martes se verificó una reunión de las comisiones Nacional de Energía Nuclear y la  Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), perteneciente a la Ssa, donde se llegó a un consenso de vigilancia sobre los productos japoneses a fin de evitar cualquier riesgo del paso de artículos contaminados, sea comida, ropa o electrodomésticos, entre otros.
 
Esto, puntualizó el funcionario, independientemente de que Japón haya suspendido sus exportaciones y haya asumido el compromiso de, una vez reiniciado su comercio internacional,  supervisar estrechamente sus productos para otorgar certificados de no contaminación radioactiva.
 
En México, explicó Córdova Villalobos, el 90 por ciento de las importaciones provenientes de aquel país de Oriente  ingresan a través del puerto de  Manzanillo y el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se cuentan con 200 arcos detectores de radioactividad; la disposición es que estas dos vías sean las únicas por las que ingrese la mercancía de Japón y de todas las naciones cercanas a este. Este mecanismo de vigilancia especial será realizado de manera conjunta por la Cofepris y el Sistema de Administración Tributaria.
 
En este contexto,  Córdova Villalobos destacó que no debe de existir la automedicación de yoduro de potasio en la población como una medida de prevención contra contaminación de radioactividad, pues esto puede resultar contraproducente para el organismo, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la prevención con esta sustancia sólo se debe de realizar en casos de una conflagración radiactiva a nivel mundial. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: