Eyaculación precoz, por causas sociales y físicas

El Dr. David Barrios señaló a SUMEDICO Radio que otra de las causas es la ansiedad, por lo que recomienda al paciente mantener la serenidad emocional.

20/06/2011 9:11
AA

Tener un buen encuentro sexual es meta de todos los hombres, sin embargo, para que esto sea posible es necesario contar con aspectos físicos positivos, como un buen aporte hormonal, contar con suficiente irrigación sanguínea en la pelvis y que los nervios periféricos estén intactos; pero hay un cuarto factor fundamental: serenidad emocional, porque sin esta no es posible desbordar la pasión.

Así lo afirmó en entrevista con SUMEDICO Radio el doctor  David Barrios Martínez sexólogo, director de Caleidoscopio, Espacio de  Sexualidad y Salud. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2

Ejemplo de ello, apuntó el especialista, es la eyaculación precoz, considerada “la disfunción reina” porque es la número uno en los varones, y se trata de la incapacidad persistente para regular el reflejo eyaculatorio, lo cual se traduce en que se eyacula antes de lo que desea. Reportaje en video disfunción eréctil y eyaculación precoz

“Con un mínimo estímulo erótico, como se dice en términos coloquiales, el hombre se viene rápido y esto genera una gran frustración para él y su pareja”, precisó el experto.

Indicó que existen dos elementos clave en esta disfunción, como es el “entrenamiento social” es decir la idea forjada de que el hombre debe de tener una temprana vida sexual que lo lleva a la masturbación constante lo cual predispone a la eyaculación rápida; así como cambios neuroquímicos que llevan a irregularidades en la secreción de las hormonas sexuales  dopamina y serotonina.

Pero una de las causas más importantes en la eyaculación precoz es la ansiedad, lo cual se ha mostrado incluso al establecerse que en una misma sesión sexual, en el  primer encuentro el varón no logra contener la salida de semen, pero para el segundo encuentro ya con el factor de ansiedad disminuido, mejora el control.

David Barrios apuntó que el 70 por ciento de los varones han tenido un problema de eyaculación precoz, en  todos los rangos de edad, desde jóvenes que inician su vida sexual hasta los muy mayores, siendo esto un problema de salud pública.

Dentro de un tratamiento integral a este padecimiento, apuntó, se encuentra el diálogo entre la pareja donde, particularmente la mujer, debe de tratar el tema con consideración y respeto, en tanto que los hombres deben hacer a un lado su “machismo” y admitir que le hablan de  buena fe y no con el afán de molestar, “esto es  un problema de salud, no es una asunto penoso”, reiteró.

El especialista explicó que existen cuatro niveles de eyaculación precoz:

  • Leve, cuando sobreviene después de haber penetrado
  • Moderada, en torno al acto de la penetración
  • Severa,  antes de la penetración.

En cuanto a la disfunción eréctil, explicó que esta es la incapacidad persistente para tener o mantener una erección que sea suficiente para tener un encuentro sexual satisfactorio.

Alrededor del  55 por ciento de la población masculina tiene este  problema, pero en los hombres jóvenes se  registra  no por complicaciones orgánicas sino también por motivos psicológicos, “por temor al desempeño, por querer quedar bien y paradójicamente quedan mal”. Existe también la depresión, la cual impide al hombre lograr una erección.

El sexólogo puntualizó que en la disfunción eréctil existe una base orgánica, es una complicación, comúnmente vinculada a la diabetes, colesterol elevado, hipertensión.

David Barrios apuntó que ante la combinación de problemas orgánicos y psicológicos, la terapia sexual se maneja ya de forma integral, y esta incluye un entrenamiento al varón para que identifique las señales previas a su eyaculación y pueda prolongar el tiempo tanto de erección como de eyaculación y de esta manera pueda  disfrutar más, y por ende la pareja también.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: