Eyaculación precoz, un problema recurrente

El principal trastorno que llega a afectar la vida sexual, emocional, social y de pareja del hombre es la eyaculación precoz.

10/06/2011 8:34
AA

Uno de los trastornos que preocupan más al hombre y afectan la vida sexual y emocional tanto individualmente como en pareja es la eyaculación precoz, ya que es prácticamente imposible tener una relación sexual plena y satisfactoria.

Ante ello, SUMEDICO platicó con el doctor Andrés Martínez(*), urólogo, quien resolvió las dudas respecto a la eyaculación precoz.

La eyaculación precoz ha tenido varias definiciones que han ido cambiando con el paso de los años y un mayor conocimiento de la enfermedad. Algunos especialistas la consideraban una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio, esto es eyacular antes de que la pareja logre llegar al orgasmo. También se le definía como eyaculación prematura, resultado de eyacular 2 minutos después de la penetración.

Sin embargo, en la actualidad se considera como definición más apropiada la “falta de control eyaculatorio, a tal punto que interfiere con el bienestar sexual y emocional del paciente”, explicó el doctor Martínez.

La eyaculación precoz es, de acuerdo con el doctor Martínez, y según la estadística de incidencia a nivel mundial, el problema sexual con más frecuencia en hombres. Inclusive existen casos muy graves cuando la eyaculación precoz ocurre antes de la penetración.

Para el doctor Martínez existen varias causas para la aparición de la eyaculación precoz. Y estás se dividen en psicológicas y orgánicas: 

  • Psicológicas, típicas sobre todo en adultos jóvenes y adolescentes:
  • Falta de autoconfianza
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Sentimientos de culpa
  • Angustia
  • Miedo al fracaso

Orgánicas:

  • Infecciones genitales
  • Infecciones de la próstata
  • Pacientes que toman fármacos como antidepresivos, antigripales o estimulantes.

No obstante, el doctor Martínez advirtió que también existe un rubro psiquiátrico que relaciona la aparición de la eyaculación precoz con el padecimiento de trastorno bipolar o trastornos por estrés postraumático.

La ubicación médica científica de la enfermedad se da a nivel del sistema nervioso central. El problema comienza cuando hay un déficit de serotonina, por ello los fármacos que se recetan reciben el nombre de inhibidores selectivos de la recapturación de serotonina, los cuales aumentan la serotonina a nivel de la sinapsis nerviosa y el paciente recupera el tiempo de eyaculación hasta un nivel promedio.

“Según los estándares internacionales, una relación sexual debe durar en promedio entre 7 y 10 minutos. No obstante si una relación sexual de pareja dura un poco menos de ese estándar no hay problema sexual”, indicó el doctor Martínez.

Para tratar un problema diagnosticado de eyaculación debe aplicarse un tratamiento integral que va más allá de la cuestión meramente médica y consta de tres etapas.

“La primera de ellas es una terapia conductual, que desarrolla el sexólogo; posteriormente viene una serie de ejercicios de estimulación con los cuales se pretende retrasar la culminación de la eyaculación, esto es mejorar el tiempo de latencia; y finalmente el componente farmacológico”, finalizó el doctor Martínez.

(*) Dr. Andrés Martínez, urólogo
Centro Médico Nacional Siglo XXI
andres2424@yahoo.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: