¿Qué es la eyaculación retardada y cómo afecta?

La dificultad para eyacular puede ser un problema sexual con varias causas

28/06/2018 7:04
AA
eyaculación retardada

El hombre puede vivir la eyaculación retardada como una situación de estrés.

Uno de los factores que parece que condiciona la satisfacción en las relaciones sexuales es la duración de la erección. Nos han dicho que cuanto más tiempo dure, mejor. Pero lo cierto es que durar demasiado también puede ser un problema y los expertos lo llaman eyaculación retardada.

Constantemente, escuchamos de la eyaculación precoz, pero el otro extremo del problema es la eyaculación retardada.

De acuerdo a datos del Instituto Sexológico Murciano, tan solo en España entre un 1% y 4% de hombres padecen este problema sexual. Pero, ¿de qué se trata? Te lo explicamos a continuación.

>>Te puede interesar: 5 mitos del cáncer de próstata 

¿Qué es la eyaculación retardada?

De acuerdo a los especialistas, se entiende por eyaculación retardada a la dificultad para eyacular, aun cuando se produce una erección completa y hay suficiente excitación y estimulación sexual.

Hay que destacar que este problema solo se presenta durante las relaciones sexuales, ya que quienes lo padecen logran eyacular solo a través de la masturbación.

Pero te preguntarás, ¿cómo saber que la eyaculación es retardada?

Al respecto, la Sociedad para la Terapia y la Investigación Sexual señala que un encuentro sexual es “demasiado corto” cuando dura de 1 a 2 minutos; “adecuado”, de 3 a 7 minutos; “deseable” de 7 a 13; y “muy largo”, de 10 a 30.

eyaculación retardada

Entonces, ¿por qué creemos que entre más dure es mejor? La sexóloga Marina Agis, explica que mucho tiene que ver con el consumo excesivo de pornografía, ya que “vemos a esos actores hacer jornadas maratónicas”.

Sin embargo, tenemos que desechar esas ideas en las que la calidad del sexo tiene que ver directamente con el tiempo, ya que no aportan nada bueno a las relaciones sexuales. De esta manera, la experta señala que podremos solucionar cualquier problema de eyaculación y erección.

>>Masturbarte de esta manera puede ser peligroso 

¿Qué causa eyaculación retardada?

El urólogo y especialista en Medicina Sexual y Reproductiva, Carlos Balmori, explica que hay dos causas principales de eyaculación retardada: las físicas y las psicológicas.

“Las de origen psicológico son aquellas que presentan un marcado retraso en la eyaculación o incluso la falta de eyaculación que persiste durante al menos 6 meses”, explica el experto.

Además, enfatiza que el hombre vive la eyaculación retardada como una situación de estrés que no tiene nada que ver con un problema físico o de pareja.

“Se trataría más bien de un problema de concentración, que impide inhibirse y dejarse llevar en el acto sexual”, agrega.

eyaculación retardada

El uso de fármacos también es causa del retraso eyaculatorio, especialmente los antidepresivos, ansiolíticos y medicamentos para la presión arterial.

Algunos tratamientos para combatir la disfunción eréctil también pueden causar eyaculación retardada, así como el consumo de alcohol y drogas.

>>7 creencias y mitos del semen 

Las enfermedades como la diabetes y los posibles daños neurológicos causados por accidentes cerebrovasculares, lesiones en la médula espinal y neuropatías son otras causas importantes y que pocos conocen.

Otro perfil de paciente que señala el urólogo Carlos Balmori son “pacientes mayores de 50 años posiblemente por disminución de los niveles de testosterona y por cierta pérdida de la conducción de la sensibilidad de las vías nerviosas”.

Tipos de eyaculación retardada

El especialista destaca dos tipos de eyaculación retardada:

Eyaculación retardada primaria- La presentan aquellos hombres que nunca han sido capaz de eyacular durante el coito.

Eyaculación retardada secundaria- La tienen hombres que han sido capaces de eyacular durante el coito alguna vez en su vida, pero ya no son capaces de hacerlo.

ausencia de eyaculación

¿Cómo solucionarlo?

El urólogo Carlos Balmori responde que en muchos de los casos, el tratamiento de eyaculación retardada son los fármacos, pero resalta que “el único tratamiento con resultados en las eyaculaciones retardadas son las terapias sexológicas”.

Dando más detalles sobre estas terapias, la sexóloga Marina Agis apunta que empezarían “alargando el periodo de excitación o iniciando nuevos juegos eróticos centrados en otros puntos diferentes a la penetración, incluso es recomendable vetar esta práctica durante un tiempo para que él se relaje”.

Como ejemplo, mediante un masaje erótico (evitando en principio los genitales), buscando otras zonas erógenas. También se puede echar mano de aceites de masajes y velas.

“El caso es no pensar tanto en el final, sino en lo que se está viviendo y sintiendo”, concluye la experta.

>>Te puede interesar: Razones por las que cambia el color del semen 

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: