Fármaco contra estreñimiento, ayuda a pacientes con cáncer

Investigadores descubrieron que un medicamento que cura contra el estreñimiento, aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer.

28/10/2015 5:55
AA

De acuerdo a una investigación presentada en la reunión de la Sociedad Americana de Anestesiólogos que se celebra en San Diego, California, un fármaco que ayuda a combatir el estreñimiento conocido como metilnaltrexona, también es benéfico para las personas que padecen cáncer, ya que se observó que ayudaba a prolongar su supervivencia.

“Al principio, comenzamos a sospechar que la metilnaltrexona podría inhibir el crecimiento del cáncer. Después de más de una década en el laboratorio tratando de evaluar cómo afecta la metilnaltrexona al cáncer, tenemos la primera evidencia de que puede reducir el crecimiento del tumor y prolongar la supervivencia en los pacientes que responden al fármaco”, indicó el autor principal del estudio Jonathan Moss, profesor de Anestesia y Cuidados Intensivos en la Universidad de Chicago. 
 
Para el estudio, se analizaron a 229 pacientes que participaron en dos ensayos clínicos que se enfocaron en el alivio del estreñimiento en aquellos que reciben cuidados paliativos de varios tipos de cáncer en última etapa y otras enfermedades terminales.
 
Los resultados mostraron que los que tomaron el medicamento, vivieron en promedio, el doble de tiempo (118 días) que los que no lo consumieron o recibieron un placebo (58 días).
 
Además de estos efectos, quienes lo tomaron, presentaron menos informes de progresión tumoral (7,6%) a diferencia del otro grupo (22%).
 
En relación a otras enfermedades como insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares o patologías neurológicas, se encontró que los efectos no eran los mismos.
 
“Esto hace que sea mucho menos probable que una mejora de la función intestinal sea la única explicación de nuestro hallazgo de mejora de la supervivencia en pacientes con cáncer”, afirma el coautor del estudio Filip Janku.
 
Janku señaló que no se sabe por qué la metilnaltrexona se asocia con un menor número de informes de progresión tumoral, pero que podría ser por la influencia de los efectos secundarios de los opoides no relacionados con el dolor.
 
(Con información de 20 minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: