Fármaco contra osteoporosis previene cáncer

El medicamento ya cuenta con la autorización sanitaria para ser usado como preventivo del cáncer mamario.

19/10/2010 10:52
AA

El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido y responsable de la muerte de 12 mujeres mexicanas al día. Esta enfermedad se puede combatir preventivamente de muchas formas, desde estudios como la mastografía y al auto-examen hasta dietas específicas que previenen el desarrollo de este tipo de células.

Otro de los descubrimientos para combatir el cáncer de mama antes que haya invadido las células mamarias de una mujer, es el  Raloxifeno, indicado para tratar osteoporosis. Pues se ha comprobado que tiene la capacidad de reducir hasta en 84% el riesgo del desarrollo de estas células malignas en mujeres de 50 a 60 años de edad.
De acuerdo con el Dr. Salomón Jasqui Romano, Gerente de Investigación clínica de Eli Lilly México, las acciones preventivas siguen siendo la mejor estrategia para controlar esta enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte para la población femenina.

“La prevención es, sin duda alguna, nuestra arma más poderosa contra una enfermedad que cobra cada año la vida de más de 4 mil personas en el país”, indicó el especialista en Salud de la Mujer.

Un medicamento preventivo avalado

En el marco de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el  Dr. Jasqui afirmó que la eficacia de Raloxifeno en la prevención del cáncer de mama ha sido avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que el medicamento cuenta ya con la autorización para su uso en esta materia.

El especialista indicó que al no tratarse de una hormona, no hay riesgos como lo presentan ese tipo de terapias basadas en hormonas.

Y asegura que “aún tenemos mucho trabajo por hacer para mantener un control adecuado del cáncer de mama, por lo que es necesario trabajar de la mano comunidad médica, gobierno, iniciativa privada y población en general para crear una verdadera cultura de prevención de este mal”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: