Fármaco cubano contra úlcera de pie diabético

Científicos de Cuba lanzan fármaco que beneficia a miles de pacientes en el mundo contra el tratamiento del pie diabético.

15/05/2012 10:42
AA
Gracias a Heberprot-P, un fármaco registado en La Habana en 2006, ahora, es posible que los pacientes que padecen diabetes, puedan tener una nueva opción para el tratamiento de la úlcera del pie diabético. 
 
Manuel Raíces, doctor en ciencias y secretario del Congreso de Biotecnología Habana 2012, dijo que se ha demostrado una eficacia y seguridad del 90% en el fármaco mediante estudios basados en la evidencia de ensayos clínicos fase 1, 2 y 3.
 
Dichos estudios arrojaron como resultados, que Heberprot-P permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, por lo que es posible salvar extremidades que antes eran condenadas a la mutilación.
 
Este medicamento es capaz de producir una cicatrización efectiva en úlceras del pie diabético debido a su método de aplicación, que se basa en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida.
 
Tal hecho resulta toda una maravilla, pues el estado de inflamación crónica del paciente impide la cicatrización y en la mayoría de los casos éste presenta una neuropatía diabética extendida, que porvoca que las lesiones no se sientan y en consecuencia éstas van creciendo, se infectan, se profundizan y se hacen más complejas, explicó el especialista.
 
La vacuna se ha integrado ya en el cuadro básico de mediacamentos, por lo que se encuentra disponible en todas las provincias de Cuba, de manera que el paciente no tiene que viajar demasiado para recibirla.
 
Ha tenido éxito además en pasìses como Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam,además de estar registrado en 25 países y patentado en 14 de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos.
 
La vacuna es el resultado del esfuerzo de científicos del CIGB, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quienes han ido madurando la idea pasando por diferentes fases, investigaciones, pruebas y ensayos desde hace aproximadamente doce años para lograr entrar en el sistema de salud como nueva alternativa para solucionar este problema sanitario.
 
Además del HeberProt-P, los científicos cubanos han logrado registrar vacunas contra la hepatitis B y el Hemophilus influenzae, así como una pentavalente (con cinco antígenos) y una de estreptoquinasa recombinante, proteína que tiene una acción trombolítica y se usa contra el infarto del miocardio. (con información de La Jornada)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: