Fármaco para epilepsia, aliviaría acúfenos

Científicos de la Universidad de Pittsburgh, encuentran la causa que provocan los ruidos o zumbidos en los oídos.

27/05/2013 7:09
AA
Los acúfenos son esos sonidos molestos en los oídos que se producen por la exposición a ruidos fuertes, para prevenirlos, podría ayudar un medicamento que se utiliza contra la epilepsia, al menos así se demostró al hacer un estudio con modelos animales.
 
Investigadores de la Universiad de Pittsburgh en Estados Unidos, explicaron que los acúfenos, también llamada tinnitus, es una enfermedad crónica que no es grave pero perjudica la calidad de vida de los afectados.
 
En los resultados de su estudio, publicados en The Proceedings of the National Academy of Science, señalan que se estima que entre un 5 al 15% de las personas oyen zumbidos, ruidos, pitidos, conocidos científicamente como acúfenos, son provocados por ruidos muy fuertes y es común que en algunas personas permanezca esa sensación durante mucho tiempo .
 
Thanos Tzounopoulos, investigador principal, señala que para los acúfenos no hay una cura y las terapias actuales, como el uso de audífonos como forma de protección, no dan alivio a todos los pacientes.
 
Por eso es importante que al identificar la causa que los provoca, ayudaría a desarrollar tratamientos eficaces. En específico, el equipo de científicos trabajaron en un área del cerebro donde se encuentra el centro auditivo llamado núcleo coclear dorsal.
 
Teniendo como referencia investigaciones previas con ratones, sabían que el tinnitus o acúfeno se asocia con la hiperactividad de unas las células DCN, aún cuando no hay un sonido real de percibir.
 
Con el nuevo estudio, encontraron que los ratones con tinnitus tienen células DCN hiperactivas debido a una reducción en la actividad de los canales de potasio KCNQ. Estos canales KCNQ actúan como eficaces frenos que reducen la excitabilidad o la actividad de las células neuronales.
 
Tzounopoulos y su equipo, probaron si un medicamento para la epilepsia, podría prevenir el desarrollo del tinnitus y encontraron que la mitad de los animales expuestos al ruido, dos veces al día, durante cinco días alrededor de 30 minutos y recibió el fármaco no desarrollaron  el padecimiento.
 
“Este es un hallazgo importante que une a las propiedades biofísicas de un canal de potasio con la percepción de un sonido fantasma. El tinnitus es una canalopatía y estos canales KCNQ representan una nueva diana para el desarrollo de fármacos que bloquean la inducción del tinnitus en los seres humanos”, señala el científico.
 
Añade que un medicamento podría ser una estrategia preventiva muy útil para los soldados y otras personas que trabajan en situaciones donde es probable la exposición al ruido muy fuerte. También podría ser útil para otras condiciones de percepciones fantasmas, como el dolor en un miembro que ha sido amputado. (Con información de abc.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: