Fármaco para migraña no afectaría el corazón

Actualmente se emplean los triptanes, que son contraindicados para pacientes con hipertensión o insuficiencia cardiaca congestiva.

15/07/2013 9:04
AA

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), luego de identificar un fármaco que resultó capaz de contrarrestar los problemas ocasionados por la migraña, realizan estudios experimentales en animales para comprobar dicha función farmacológica.

La importancia de la investigación reside en que la migraña afecta a entre el 10 y 15% de la población mundial en la edad más productiva de los individuos, por lo que genera cuantiosas pérdidas económicas por ausentismo laboral.

Por lo que se trabaja en el análisis de los posibles efectos tóxicos de dicho fármaco para asegurar la confiabilidad de esta sustancia.

Los cientìficos saben que la migraña tiene su origen en un proceso de vasodilatación extracraneal, debido a un aumento en los niveles plasmáticos del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, por eso, cuando descubrieron que el fármaco en cuestión evita que el neuropéptido relacionado con el gen de la calcitonina se active, se emocionaron.

Sin embargo, los investigadores siguen con dudas, ya que  identificaron que si la aplicación se hacía por vía oral, el estómago destruía el efecto terapéutico del fármaco, por lo que estos resultados dieron pie al desarrollo de antagonistas peptidérgicos efectivos por vía oral.

La búsqueda de un nuevo tratamiento se debe que actualmente se emplean los triptanes, que son capaces de producir vasoconstricción en los vasos sanguíneos que irrigan al corazón, entonces, si un paciente sufre de migraña y además padece hipertensión o insuficiencia cardiaca congestiva, los triptanes estarían claramente contraindicados.

Asimismo, el desarrollo de nuevos antagonistas peptidérgicos representa un avance sustancial porque, además de ser altamente selectivos, no estarían contraindicados en pacientes con hipertensión o afectaciones cardiacas, concluyeron los especialistas. (Con información del CINVESTAV)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: