Fármaco reduce efectos de Alzheimer

Un medicamento utilizado para diversas enfermedades podría ser benéfico para reducir los efectos del Alzheimer, sugiere un estudio.

10/02/2012 11:25
AA
El fármaco denominado bexaroteno, el cual ya fue aceptado por la  Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos, es capaz de contrarrestar los efectos del Alzheimer, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science
 
En el año 200, el bexaroteno fue aprobado por la FDA para tratar enfermedades como linfoma cutáneo de células T (micosis fungoide), cáncer de pulmón, cáncer de mama y el sarcoma de Kaposi.
 
No obstante, científicos de la Facultad de Medicina Case Western Reverse University de Ohio creyeron conveniente, dada la naturaleza del fármaco, aplicarlo para el tratamiento del Alzheimer. 
 
El Alzheimer se distingue por la presencia de la proteína beta-amiloide, y los neurocientíficos previeron la posibilidad de que el beraxoteno, gracias a su relación con la proteína ApoE, la cual ataca los fragmentos de beta-amiloide, evitara la formación de las placas seniles que interrumpen la comunicación entre las neuronas.
 
El profesor Paige Cramer, autor principal del estudio, aplicó el beraxoteno en ratones con Alzheimer, y descubrió que no sólo disminuían los niveles de beta-amiloide sino los ratones recuperaban sus funciones cognitivas, sociales y olfativas. 
 
“Este es un hallazgo sin precedentes, anteriormente los mejores tratamientos existentes para el Alzheimer en ratones requerían varios meses para reducir placas en el cerebro”, señaló el investigador. 
 
Por su parte, el neurólogo Gary Landreth, que formó parte del equipo liderado por Cramer, pidió mesura ante los resultados, aduciendo que hace falta hacer más experimentaciones y cubrir más información al respecto. 
 
“Necesitamos ser claros, el medicamento funciona bastante bien con modelos de ratón con la enfermedad. Nuestro próximo objetivo es determinar si actúa de manera similar en humanos. Estamos en una etapa temprana antes de traducir este descubrimiento en la base de un tratamiento”, concluyó. (Con información de El Universal) 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: