Fármaco vs diabetes causa muertes en Francia

Aun cuando se sabía de la toxicidad de una familia de medicamentos contra la diabetes, no se había suspendido su venta, sino hasta que cobró vidas.

15/04/2013 10:30
AA

El fármaco contra la diabetes, llamado Mediatior ha causado la muerte de hasta 300 personas en el corto plazo y hasta de mil 800 en el largo, según reportó un peritaje judicial de la Fiscalía de París.

El informe sostiene que tras detectarse los primeros casos, el laboratorio Servier que lo producía o las autoridades francesas de control deberían de haber suspendido su comercialización entre 1998 y 2003 por sus “potentes propiedades anorexígenas”.

Sin embargo, el medicamento, que incluía el inhibidor del apetito benfluorex, no fue suspendido hasta 2009, después de que se comercializaran en Francia unas 145 millones de cajas del fármaco, y no se retiró definitivamente del mercado hasta julio de 2010.

Un informe previo elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica de Francia (Inserm) concluyó que el producto “probablemente” causó al menos mil 320 muertes en Francia entre 1976 y 2009.

Y deacuerdo con Le Monde, en mayo de 2012 y desmentido por el laboratorio, la firma Servier conocía “al menos desde los años noventa” la toxicidad de ese medicamento.

Fue en 1993, cuando un estudio con voluntarios británicos, halló que el medicamento producía metabolitos en el organismo como la norfenfluramina, una anfetamina de alta toxicidad.

Ese principio activo era el mismo que generaba la toma de otros dos productos de Servier (Ponderal e Isomeride) que fueron retirados del mercado en 1995 por sus efectos secundarios, al causar hipertensión arterial pulmonar, origen de insuficiencias cardíacas. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: