Fármacos, mayor riesgo de males congénitos

Embarazadas que consumen opiáceos para aliviar el dolor, elevan riesgo de que sus bebés presenten enfermedades de nacimiento.

21/03/2011 4:22
AA

Si mujeres embarazadas para calmar el dolor toman medicamentos que contienen opiáceos (sustancias derivadas de la planta del opio -Papaver Somniferum-, más conocida como adormidera), podrían aumentar el riesgo de que sus hijos nazcan con defectos congénitos.

Esto de acuerdo a la investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, sobre los casos  de mujeres de 10 estados, que tuvieron partos entre 1997 y 2005.

Fueron unos 17500 los expedientes clínicos que se revisaron para hacer el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento, cuyo resultado se publicó que la Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología.

Los científicos encontraron una relación entre las madres que dijeron haber tomado opioides en los primeros meses de embarazo y los defectos congénitos en sus hijos.

De las 17500 mujeres que participaron en la encuesta, 454, equivalente al 2.6 por ciento, señalaron que consumieron algún fármaco de tipo opioide un mes antes de quedar embarazadas o durante los tres primeros meses después de la concepción.

Codeína y la hidrocona (vicodina) son los medicamentos que más mencionaron las participantes. Los científicos creen que las tasas de defectos congénitos podría ser mayor por la automedicación.

Y recomiendan que si una mujer quiere quedar embarazada o ya lo está, consulte a un médico para evitar ponerse en riesgo ella o su bebé.

Los principales males congénitos que se registraron fueron:

  • Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, en el que la parte izquierda del órgano no logra desarrollarse completamente.
  • Espina bífida, en la que el tubo neural no se fusiona y la médula espinal queda sin protección ósea.
  • Gastrosquisis, en la que los intestinos se desarrollan fuera del abdomen
  • Hidrocefalia, la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro
  • Glaucoma congénito, una forma de ceguera.

(Con información de bbc)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: