Fármacos para diabetes podrían causar cáncer

Medicamentos destinados al control de pacientes con diabetes tipo 2 pueden representar mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas

27/09/2011 6:57
AA

La comunidad médica ha manifestado su preocupación luego de que estudios preliminares han dado la evidencia de que las personas con diabetes tipo 2 que son controladas con los medicamentos Januvia o Byetta  puedan  tener un mayor riesgo de desarrollar pancreatitis y cáncer de páncreas, e incluso de tiroides.

Los estudios han sido realizados en el Centro de Investigación de Células Islote Larry L. Hillblom de la Universidad de California, cuyo investigador líder doctor  Peter Butler apuntó: “Nos preocupa mucho que pueda haber una relación, pero no la hemos confirmado. Tenemos que llevar a cabo más trabajo para averiguar si es real o no”.

Debe señalarse que ambos fármacos ayudan a controlar los niveles de glucemia al fomentar la producción de una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón (GLP-1, por su sigla en inglés), lo cual es nueva forma de tratar la diabetes tipo II.

En la elaboración y aplicación de estos dos medicamentos se  comprobó que potencialmente tienen ventajas sobre los medicamentos más antiguos; sin embargo, acotó el doctor  Butler, “cuando salen nuevos fármacos, sus efectos secundarios no se comprenden muy bien”.

En la investigación de referencia, se procedió a realizar una comparación con otros medicamentos, los investigadores hallaron un aumento de seis veces en los casos reportados de pancreatitis (inflamación del páncreas) relacionados con pacientes que tomaban Januvia o Byetta; un aumento de 2.9 veces en los casos reportados de cáncer de páncreas entre los que tomaban Byetta; y un aumento de 2.7 veces en los casos reportados de cáncer de páncreas entre los usuarios de Januvia. De igual forma encontraron aumento en los casos reportados de cáncer de tiroides con Byetta.

Butler aclaró que los aumentos en el riesgo de cáncer de páncreas, si bien son significativos, no se relacionaron específicamente con los pacientes, sino con un aumento en los reportes de los médicos de dichos casos a la FDA.

“Es importante evitar el alarmismo –enfatizó- y que la gente deje de tomar medicamentos de los que quizás se estén beneficiando, cuando el riesgo aún no se ha definido. Si el fármaco le va bien, no diría que hay ningún motivo para dejarlo, según la evidencia que tenemos ahora mismo (…) Pero si tiene cualquier inquietud, hable con el médico”.

Por su parte, la doctora  Mary Ann Banerji, directora del Centro de Tratamiento de la Diabetes del Centro de Ciencias de la Salud SUNY de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, consideró que las preocupaciones sobre Januvia y Byetta “no deben sacarse de proporción. Debemos usar estos fármacos juiciosamente junto a la metformina”.

(Con información de Univisión)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: