Fármacos sí sirven para aliviar salud mental

Especialista explica que las terapias psicológicas no son la única alternativa, la prescripción de algunas pastillas mejora depresión y ansiedad.

28/03/2011 4:56
AA

Se piensa que el mejor tratamiento para curar los males que afectan la salud mental son las “terapias habladas” en las que la persona cuenta con el apoyo de un psicólogo al que cuenta sus malestares, sin embargo, explica el Dr. Richard Gray, de la Universidad de East Aglia, algunos fármacos también pueden ser eficientes.

Asegura el especialista que algunos de sus colegas piensan que recetar fármacos a las personas con un mal mental puede ser una especie de “herejía”, que va contra lo tradicional, pero dado el hecho de que mucha gente no tiene acceso a una “terapia hablada”, él sugiere que si se podría recurrir a la receta de algunas pastillas.

El Dr. Richard Gray, señala que, por ejemplo, los antidepresivos son efectivos para tratar la depresión moderada a severa, además de que alivian rápido la angustia y discapacidad; las estadísticas dicen que funcionan en siete de cada 10 pacientes.

Sobre los efectos secundarios que podrían causar, el médico, defiende su teoría al comentar, que la terapia psicológia no está excenta de éstos. Además, argumenta, decenas de sus pacientes sienten “literalmente” que los antidepresivos les han salvado la vida.

Otro punto a su favor, menciona el especialista, es que un medicamento garantiza al paciente una dosis completa del tratamiento.

Gray sostiene que existe una obsesión sobre las terapias psicológicas, que son muy buenas, pero no son la única alternativa, incluso si se habla de enfermedades mentales severas como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. De hecho, para él, tratar este tipo de enfermedades con medicamento pueden tener resultados más efectivos.

La terapia congnitiva conductual (TCC), puede ayudar a tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero es necesario que los pacientes tomen antes fármacos, para obtener un mejor resultado.

El especialista comenta que las terapias psicológicas no deben ser una prescripción para toda la gente y pide se evalue el seguimiento de un tratamiento mixto, que incluya la receta de fármacos.

Estadísticas mundiales señalan que al depresión y la ansiedad pueden afectar a una de cada cuatro personas en algún momento de la vida, éstas son las principales razones por las que la gente pierde su trabajo o son dado de baja.

(Con información de BBC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: