Fórmulas lácteas, podrán usarse sólo con receta

Un análisis realizado a nueve formulas lácteas, encontró que éstas tenían entre 24 y 54 por ciento de azucares.

07/08/2015 9:45
AA

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que durante las próximas semanas, se publicará una modificación al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, donde se limita la promoción y el consumo de fórmulas lácteas, los cuales sólo se podrán utilizar con prescripción médica, con el fin de incentivar la lactancia materna en el país.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Kuri afirmó que esta medida se debe a que en México, existen cambios en las formas de trabajo y por lo tanto en la alimentación de los ciudadanos, ya que cada vez hay más mujeres que trabajan y tienen menos oportunidades de espacio para amamantar al bebé.
 
Así mismo, afirmó que este problema no es exclusivo de nuestro país, por lo que es necesario impulsar la instalación de lactarios en los espacios de trabajo.
 
Otra de las causas por las que se tomó esta medida, es porque de acuerdo a un análisis realizado por especialistas en nutrición del Poder del Consumidor (EPC) se encontró que algunas fórmulas contienen entre 28 y 54 por ciento de azúcares que se consumen rápidamente a diferencia de la leche materna.
 
“Sólo se podrán dar bajo prescripción médica. De otra manera va a quedar prohibido que se realice esta práctica que está muy generalizada, que cuando nace el niño a las mujeres se les dice que se les dé el alimento de fórmula, cuando no está indicado”, declaró Kuri.
 
Por su parte, la coordinadora de investigaciones en Salud Alimentaria en EPC, Fiorella Espinosa, declaró que es muy preocupante que niños pequeños estén consumiendo productos industrializados con grandes cantidades de azúcar.
 
Con base en la investigación “La alimentación industrializada del lactante y el niño pequeño, el nuevo meganegocio”, una de las causas de mal nutrición, infecciones y enfermedades diarreicas, se debe al abandono de la lactancia y el uso de sustitos de leche maternas que también llegan a provocar sobrepeso y obesidad.
 
(Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: