Fabrican en la UNAM prótesis de cráneo

Está hecha con un material resistente, indeformable y que no provoca rechazo del organismo del paciente.

30/08/2010 12:28
AA

Para la tranquilidad de aquellos que han sufrido craneotomías (esto es una operación quirúrgica que los lleva a perder una porción del cráneo) por causas patológicas, tumorales o de trauma, en la Universidad Nacional Autónoma de México, un equipo de académicos liderados por el doctor René Jiménez Castillo, coordinador de la especialidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología, han logrado diseñar y elaborar una prótesis craneal.

El especialista ha asegurado que en los tres años que llevan trabajando con esta modalidad, se han realizado más de 40 implantes en alguna parte del cráneo, todos con éxito y resultados satisfactorios.

Comenta que al principio trabajan en base a cálculos, sin embargo, al haber rechazos de los pacientes, se detuvo el trabajo y comenzaron a desarrollarlo de otra manera, hasta que consiguieron hacer las prótesis a la medida.

El proceso
El primero prototipo de la prótesis se obtiene a partir de una tomografía tridimensional computarizada. Los especialistas cuentan con dos estereolitógrafos que permiten ver el cráneo desde cualquier ángulo, todo de manera virtual, para poder manipular los tejidos, blandos y duros, así como la irrigación.

Cuando se conoce las necesidades del paciente, se selecciona el defecto, se imprime para obtener un modelo de sulfato de calcio que presenta una precisión del 97 al 99%. Posteriormente se fabrica el molde con cera y de ahí surge la prótesis.

Después se adhiere al resto del cráneo por medio de tornillos de titanio, y se suple la falta de hueso con una placa pulida y brillante que quedará de por vida.

Al ser de un material como el metil metacrilato, la prótesis es más barata en relación con otras fabricadas con titanio, metales biocompatibles y materiales aloplásticos que, incluso, pueden recibir un golpe, deformarse y provocar daño en el cerebro.

Todas las características necesarias de compatibilidad y resistencia las han obtenido con el metil metacrilato, por lo que convierte a la nueva prótesis en una alternativa a la mano y económica.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: