Fabrican prótesis de córnea

Para facilitar a los invidentes, se ha fabricado una córnea que devuelve la vista y ya ha sido probada con éxito.

25/08/2010 6:53
AA

Para muchas personas que han perdido la vista, o nacido con ceguera, el trasplante de córnea es la única alternativa que tienen para poder volver a ver.

Sin embargo, generalmente, el donador adecuado tarda mucho tiempo en llegar o simplemente no llega.

Con la idea de revertir esta situación, un grupo de expertos ha fabricado una prótesis biosintética y la ha probado ya en diez personas que recuperaron la vista tal y como aquellos que reciben el tejido humano.

La revista Science Translational Medicine ha publicado en su último número que las primeras fases de este experimento datan de diez años, cuando May Griffith comenzó a trabajar en el laboratorio a fin de obtener una prótesis que tuviera las mismas características médicas que el fino tejido de una córnea humana.

La especialista, trabajadora de la Universidad de Linköping, en Suecia, comenta que la prótesis fue trabajada con colágeno para evitar que el organismo la rechace.

No obstante, comenta también que la nueva prótesis no sólo es bien aceptada por el organismo sino ayuda a regenerar los tejidos de la córnea humana original.

Fueron diez los participantes en el experimento que presentaban daños en sus córneas, principalmente desgarros y deformaciones avanzadas. Las dañadas fueron retiradas y se les colocó la biosintética. Después de la cirugía 6 pacientes recuperaron la vista y se llegó a diez cuando a los demás se les colocaron lentes de contacto.

Lo interesante es que dos años después de la implantación, los pacientes no han mostrado ninguna clase de rechazo a la córnea artificial, hubo perfecta regeneración de nervios y las lágrimas fluyeron normalmente.

Aún cuando el experimento fue un éxito, los investigadores aseguran que hay muchos pasos a seguir, sobre todo para aplicar el mismo tratamiento a personas con otra clase de problemas visuales como distrofia.

 

Con información de El Mundo.es
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: