Facebook afecta autoestima femenina

Navegar mucho tiempo por esta red social afectaría la percepción que las mujeres jóvenes tienen sobre su físico.

17/04/2014 6:19
AA
La falta de confianza puede tambalearse en algunas jóvenes que suelen navegar demasiado tiempo en Facebook, porque podría generar falta de autoestima por la forma en que ven su propio cuerpo, explica un estudio realizado en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia.
 
Basados en resultados de un estudio que encuestó a 881 mujeres universitarias, la profesora de periodismo Petya Eckler, responsable del trabajo, señaló que pasar más tiempo en Facebook se vinculó con probabilidades más altas de que una mujer se sintiera mal sobre su propio cuerpo. También se asoció con una mayor probabilidad de que se comparara con otras mujeres.
 
“Las mujeres tienden a presentar su yo ideal en Facebook, no necesariamente su verdadero yo real”, apuntó Eckler.
 
La investigadora dijo que muchas personas alteran sus fotografías con Photoshop antes de publicarlas, o usan aplicaciones como SkenneePix, que afirman que le quitan peso a una fotografía.
 
Las mujeres que se comparan con esas fotos idealizadas podrían terminar sintiéndose inferiores, anotó Eckler, y añadió que le preocupa que podría hacer a las mujeres jóvenes vulnerables más susceptibles a un trastorno de la alimentación.
 
“Sentirse mal con respecto a una misma y una mayor comparación del cuerpo es el primer paso hacia un trastorno de la alimentación. No en todas, pero definitivamente es una de las fases por las que pasan las mujeres”, advirtió.
 
La encuesta consistió en preguntar a las mujeres sobre sus costumbres al momento de navegar por Facebook, la frecuencia con que visitaban el sitio, el tiempo que pasaban en el mismo y cuáles eran sus actividades favoritas.
 
Una de las preguntas concretas fue: “Cuando ve las fotos de otras personas en Facebook, ¿cuánta atención presta a: 1) la forma en que viste, y 2) su cuerpo?”.
 
Otras cuestiones fueron sobre los hábitos alimenticios, su imagen corporal, su peso actual, peso ideal y calificación en clases.
 
El peso promedio de las mujeres del estudio fue de 63 kilos, pero la mayoría deseaba pesar 9 kilos menos. En promedio, consideraban que su peso ideal era de unos 59 kilos.
 
La mayoría pasaban unos 80 minutos en Facebook al día. Las actividades más populares eran leer el muro de noticias y ver fotografías, según el estudio. Esto fue particularmente así si pensaba que necesitaba perder peso, anotaron los investigadores.
 
Pero las mujeres que deseaban aumentar o mantener el peso no se sentían mal sobre sí mismas tras entrar en la red social. Aunque el estudio halló una asociación entre el uso de Facebook y una mala imagen corporal, no se diseñó para probar causalidad.
 
La investigación fue presentada en la conferencia anual de la Asociación Internacional de la Comunicación (International Communication Association), en Seattle. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.(Con información de Medlineplus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: