Facebook apoya donación de órganos en México

A través de una herramienta de la red social, las personas podrán informar que desean donar sus órganos al fallecer.

18/09/2012 9:49
AA
Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, se convirtió en la primera persona en usa en este país una nueva herramienta de la red social Facebook, para informar públicamente que desea donar sus órganos para trasplante en el momento de fallecer. La herramienta fue estrenada en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gran Bretaña en mayo y cinco meses después Se pone en marcha en México.
 
Aunque México es uno de los países donde existen más donadores de órganos en vida, pues cada año se registran más de 2 mil 500 donaciones de órganos a familiares que lo necesitan, existe un contraste muy marcado cuando se trata de donación de órganos después de fallecer.
 
En 2011 solamente hubo donación de órganos para trasplante en 303 cadáveres, lo cual contrasta con una lista de espera de 16 mil 500 personas que dependen de un trasplante de órganos para sobrevivir.
 
“El primer paso para poner en marcha una donación de órganos es informar que uno desea hacer esa donación”, explicó durante la presentación en México de la nueva herramienta de Facebook, la presidenta y fundadora de Fundación ALE, Adriana Castro de Alverde, quien forma parte de una alianza  público-privada para impulsar la donación de órganos. En esta misma alianza participan la Secretaría de Salud, el Instituto Carlos Slim de la Salud y Facebook.
 
Segundos antes de apretar el botón con el que informa en su perfil de Facebook que es donadora de órganos, Margarita Zavala hizo una reflexión sobre la manera como ha sido su propia experiencia para sensibilizarse sobre el tema de la cultura de la donación.
 
“El hecho antropológico fundamental es la búsqueda de la trascendencia, el poder ir más allá de uno mismo y darle así un sentido a nuestra vida y a la vida de los demás. La donación es una de estas experiencias que transforman: transforma al donante al saber que si llega a fallecer sus órganos pueden dar vida hasta a siete personas más; transforma al familiar del donador porque le da paz al cumplir la voluntad de su familiar fallecido; desde luego transforma al receptor porque recibe más vida, y transforma al familiar del receptor porque le da un ejemplo claro de ayuda que genera trascendencia”, dijo la esposa del presidente de la República.
 
En el mismo acto, Marco Antonio Slim, presidente del Consejo Directivo  del Instituto Carlos Slim dijo que su familia ha estado cerca del tema de la cultura de donación de órganos desde hace 25 años gracias a su madre Soumaya Domit de Slim. Después del fallecimiento de la señora Domit, de manera institucional la familia Slim Domit ha apoyado la realización de cerca de 7 mil trasplantes, a lo largo de 15 años, a través del apoyo económico a diferentes asociaciones y fundaciones.
 
Al concluir esta presentación, la Vicepresidenta de Facebook para Políticas Públicas y Comunicación, Sarah Feinberg, habló con SUMEDICO  sobre la manera como ésta red social puede fomentar la donación.
 
“Desde hace ocho años hemos identificado que, además de su función natural de conectar y compartir, las redes sociales también son espacios donde suceden muchos otros procesos sociales. Nuestros usuarios nos han ido dando nuevas claves de las posibilidades de uso de la red.
 
“El poder informar públicamente que te gustaría donar tus órganos es un muy buen ejemplo de esas actividades de Facebook con impacto social, pero hay otros ejemplos. Cuando ocurrió el terremoto en Japón vimos a miles de personas localizando e informando sobre el estado de sus familiares en Facebook; cuando ocurrieron los grandes tornados en Estados Unidos muchas personas se enteraron de la magnitud de los daños e hicieron campañas pare reunir fondos y reconstruir cientos de casas. Estos son sólo ejemplos de una tendencia de acción social que ocurre en las redes y cuyo crecimiento estamos descubriendo al mismo tiempo”, dijo Feinerg.
 
Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) a lo largo de 2012 se han realizado  3 mil 635 trasplantes de órganos; sin embargo, al día de hoy se tienen registrados 16 mil 500 pacientes en espera de una operación de este tipo y se estima que el 80% perderá la vida antes de recibir un trasplante.
 
En este momento la lista de espera de órganos para trasplante incluye a 8 mil 793 personas que necesitan un riñón y 7 mil 311 que esperan córnea. En México también se realizan trasplantes de corazón, pulmones e hígado. Así como trasplantes de manos.
 
La nueva herramienta de Facebook le permitirá a 37 millones de usuarios de esa red en México, conocer sobre la importancia de la donación de órganos y ofrecerle la posibilidad de darla a conocer a familiares y amigos y evitarles que tomen decisiones sin información, en caso de fallecimiento del donador.
 
Además de Margarita Zavala, diferentes personalidades informaron, a través de un video que se unen a la campaña como donadores: la cantante Natalia Lafourcade; el periodista Pepe Cárdenas; los clavadistas olímpicos Yahel Castillo y Daniel Islas; la periodista Yuriria Sierra, el Presidente de la Fundación Telmex, Arturo Díaz Ayub y Carlos Slim Domit.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: