Facebook aumentó los conflictos de pareja

Estudios de cuatro universidades señalan que el uso de redes sociales incrementa los celos entre los integrantes de una pareja.

03/02/2014 6:18
AA
Facebook y otros sitios web de redes sociales se han convertido en una nueva causa de conflictos y ruptura al interior de las parejas. Esta es la conclusión a la que llegaron, en cuatro estudios diferentes, universidades de Missouri, Texas y Hawai, así como la Universidad de Guelph, Canadá. Los diferentes estudios indican que el uso de redes sociales aumenta los celos entre los integrantes de la pareja.
 
“Facebook ha revolucionado la forma en la que las personas crean y mantienen relaciones de pareja, pero su uso excesivo realmente podría ser perjudiciales para las relaciones románticas”,  explicó a Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia el investigador Russell Clayton, aspirante al grado de Doctor en Periodismo por la Universidad de Missouri.
 
Clayton  encontró que, estadísticamente,  los individuos que utilizan Facebook son mucho más propensos a experimentar conflictos con su pareja romántica, que luego puede causar maltrato emocional y físico, así como separación y divorcio.
 
En su estudio, Clayton, junto con Alexander Nagurney, profesor en la Universidad de Hawai en Hilo y Jessica R. Smith, estudiante de doctorado en la Universidad de St. Marys en San Antonio, Texas, encuestaron a un centenar de  usuarios de Facebook, con edades entre 18 y 82 años.
 
A los participantes se les pidió describir qué tan a menudo usaban Facebook y, si los hubiere, cuántos conflictos de pareja experimentaron con sus parejas actuales o anteriores como consecuencia del uso de esa red social. Los investigadores encontraron que aquello que usan Facebook con más alta frecuencia también tienen más alta frecuencia en los resultados de conflictos, maltrato, separación y divorcio.
 
Investigaciones anteriores han mostrado que muchas personas que forman parte de una pareja se involucran en Facebook para monitorear más rigurosamente la actividad de sus compañeros o compañeras, lo cual puede conducir a sentimientos de celos, según el reporte de Clayton.
 
“Los celos inducidos por Facebook pueden conducir a discusiones relativas a las parejas. Además, nuestro estudio encontró que aquellos que usan Facebook en exceso son más propensos a conectar o volver a conectar con otros nuevos amigos, pero también con anteriores parejas, lo que puede llevar a infidelidades emocionales y físicas”, subrayó Clayton, quien dice que esta tendencia es particularmente evidente en las nuevas relaciones.
 
“Estos hallazgos aparecen de manera sostenida entre las parejas que han estado en una relación de tres años o menos”, dijo Clayton. “Esto sugiere que Facebook puede ser una amenaza para las relaciones que no son totalmente maduras. Por otro lado, los participantes que han estado en las relaciones por más de tres años no suelen usar Facebook tan a menudo, o pueden tener relaciones más maduradas y por lo tanto utilizar Facebook no representa una amenaza o preocupación”.
 
Para evitar esos conflictos que surjan, Clayton recomienda a las parejas, especialmente aquellos que no han estado juntos por mucho tiempo, limitar su propio uso personal de Facebook.
 
También en Canadá
Los resultados estadounidenses sobre el impacto negativa del uso del Facebook en la vida de las parejas coinciden con resultados observados en Canadá. Según un estudio divulgado en la revista CyberPsychology & Behavior por investigadores de la Universidad de Guelph, cuanto más tiempo pasan los estudiantes universitarios en Facebook, es más probable que experimenten celos hacia sus parejas románticas. 
 
Estos celos se manifiestan con conductas obsesivas que les hacen pasar más tiempo en Facebook buscando información adicional de los contactos de sus parejas y alimentando sus celos, en una escalada de ciclo que puede ser adictiva.
 
Los investigadores Amy Muise, Emily Christofides y Serge Desmarais, de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), encuestaron a  jóvenes involucrados en las relaciones románticas y encontraron que aquellos que pasan más tiempo en sitios de redes sociales como Facebook pueden estar expuestos a información sobre sus parejas que les pone celoso, llevándolos a pasar más tiempo involucrados en vigilancia en línea y para revelar más información provocar celos.
 

El estudio describe un círculo vicioso en que Facebook se convierte en un generador de sentimientos de celos que se entretejen con otras conductas y tienen una influencia negativa sobre el comportamiento y las relaciones. Algunos participantes en el estudio describen su creciente uso de Facebook como adictivo. Los autores recomiendan la investigación adicional para explorar esta retroalimentación y para determinar si una relación similar entre las redes sociales en línea y los celos hacia un compañero afecta también los adultos mayores.  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: