Facebook seduce a narcisistas y depresivos

La red social es para los investigadores un semillero tanto de personas con demasiada egolatría como para quienes no pueden socializar.

11/08/2011 2:19
AA
De acuerdo con un estudio realizado por Larry Rosen, investigador de la Universidad de California, la red social Facebook alberga tanto a aquellas que sufren de timidez como a los que ven en dicho espacio una oportunidad para explayar su narcisismo.
 
La principal preocupación alrededor de esto es que dicha red social afecte el rendimiento escolar de los estudiantes, sin embargo, los investigadores añaden otras preocupaciones a los padres de familia que ven que sus hijos pasan mucho tiempo en Facebook: el desarrollo de problemas de falta de empatía, narcicismo y depresión. 
 
La investigación se centra en determinar si es que acaso Facebook es el generador de los problemas, o si los chicos que sufren de este tipo de situaciones son los que más se acercan a la red social. 
 
“El narcisista tiene una autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso. Y Facebook se basa precisamente en eso: el perfil es tu presentación al mundo, tu escaparate: es un continuo yo, yo y yo”, explicó Ferran Masip, psicólogo clínico de la Universidad de Columbia.
 
Aquello alrededor del narcicismo, no obstante, también preocupa la relación de la red social con la depresión. Al respecto, Masip comenta que “la depresión es un fenómeno mucho más complejo, y Facebook sólo es un escenario más de la vida de quienes la padecen”. 
 
El problema, en este caso, es que las habilidades sociales de aquellos muchachos que de por sí no socializan, pueden verse mermadas, tomando en cuenta que Facebook es un refugio en el que se sienten cómodos. 
 
Respecto al fracaso escolar, los investigadores consideran que Facebook distrae a los muchachos cuando están haciendo sus tareas en la computadora. 
 
La opinión de Homa Tavangar, autora del libro Growing up global, es que “ni la globalización ni Facebook son negativos por sí mismos. Es nuestra actitud hacia esta nueva realidad de continua conexión la que puede serlo”.
 
“Mi consejo es que no luchen contra Facebook, porque ya es parte de la vida de sus hijos. Lo que deben hacer es aprender al máximo sobre las redes sociales y compartir también esa esfera de la vida con ellos”, explicó Tavangar, quien es amiga de sus tres hijas en Facebook, condición que se les puso para permitirles unirse a la red social más grande del mundo. (Con información de Milenio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: