Facilita México innovación farmacéutica

El próximo 4 de noviembre entrarán en vigor un conjunto de cambios regulatorios que estimularán la investigación clínica en el país.

10/10/2012 11:39
AA

El gobierno de México anunció que el próximo 4 de noviembre entrarán en vigor un conjunto de cambios regulatorios que estimularán la investigación clínica en el país, además de que reducirán de 360 a sólo 60 días el trámite de registro de nuevos medicamentos.

Estos y otros cambios forman parte del Acuerdo para la Promoción de la Innovación Terapéutica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 5 de octubre, pero que entrará totalmente en vigor 30 días después.

El nuevo acuerdo es responsabilidad de la Secretaría de Salud, pero su aplicación corresponde a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, presentó públicamente el Acuerdo y dijo que con éste, México está dando un gran paso a favor de la innovación en el sector farmacéutico al tomar medidas concretas que van a beneficiar la salud de la población.

Ante los embajadores de Estados Unidos y Suiza en México, Antonhy Wayne y Rudolf Knoblauch, así como el presidente de la CANIFARMA, Eric Hagsater, el titular de Salud anunció un fuerte impulso regulatorio a la industria mexicana en investigación en salud. Detalló el recorte de los tiempos de registro para que las nuevas medicinas que se fabriquen en México y las que se producen en el mundo desarrollado y no están disponibles en el mercado nacional.

Señaló que hoy en día, el registro de moléculas nuevas que son útiles para el tratamiento de graves y costosas enfermedades crónico-degenerativas tarda hasta 360 días hábiles en promedio, pero con el Acuerdo este tiempo se reducirá a 60 días hábiles, es decir, 82% menos.

Por su parte, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, expuso que el Acuerdo por la Innovación se basa en tres ejes fundamentales:

  1. Apoyar totalmente los proyectos de innovación de la industria farmacéutica nacional.
  2. Fortalecer la entrada oportuna de moléculas de otros países al mercado mexicano y;
  3. Convertir a México en el primer país de comercialización de un medicamento nuevo.

Para apoyar la innovación en México, explicó, las moléculas nuevas que se fabriquen en nuestro país se aprobarán de manera expedita, en 60 días hábiles, lo cual incentivará además la investigación en salud.

Igualmente, para que los mexicanos tengan acceso a los medicamentos más innovadores que ya se venden en países desarrollados y no están disponibles aquí, la COFEPRIS reconocerá los registros sanitarios de moléculas nuevas que emitan las agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y la Unión Europea, y aprobará los registros en los mismos 60 días hábiles.

El comisionado Arriola señaló que en ambos casos la agencia sanitaria mexicana revisará y aprobará las nuevas medicinas sin descuidar la calidad, seguridad y eficacia de las mismas.

Lo que estamos privilegiando, agregó el funcionario federal, es claramente el acceso de los mexicanos a la innovación farmacéutica para el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas que ponen en riesgo nuestra salud.

Este Acuerdo por la Innovación se suma a la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias que la Secretaría de Salud puso en marcha hace un año.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: