Factores que conducen a una adicción

Es esencial que los padres de familia consideren cuáles son los factores que pueden orillar a sus hijos a una adicción, dice la Conadic.

22/02/2012 11:23
AA
Los padres de familia juegan un papel elemental para evitar que sus hijos desarrollen alguna adicción, no obstante, no siempre cuentan con la información necesaria, por lo que es importante difundir formas de identificación y prevención, señala la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
 
Prevenir una adicción, de acuerdo con la Conadic, es igual a prevenir una enfermedad con la aplicación de las vacunas, estando al corriente de los factores que son esenciales para una buena convivencia, pero también aquellos que pueden desencadenar una adicción.
 
Un factor determinante es la ausencia de normas de comportamiento para los hijos, y que pueden considerar que es muy sencillo rebasar los límites y ponerse en riesgo, quizás, sin saberlo de manera consciente. 
 
Es importante también que exista afecto dentro de la familia, en general y para los hijos, ya que alno existir éste puede enturbiarse la comunicación, el respeto y la confianza entre los miembros, lo que puede derivar en actitudes agresivas, provocando que haya alejamiento.
 
Dentro de las mismas normas de comportamiento, en la convivencia familiar no debe existir una opinión ligera respecto al consumo de drogas y alcohol, sino desde el principio deben tocarse esos aspectos como prohibidos, además de informar siempre cuáles son los riesgos derivados de su consumo.
 
Poner atención a los fallos escolares es importante, ya que en muchas ocasiones no es culpa directa de los hijos sino de lo que ocurre en el entorno familiar.
 
Finalmente, un aspecto esencial que aborda la Conadic es el tiempo libre de los jóvenes, el cual debe ser bien aprovechado, y encausado por los padres, para evitar que éste se aproveche para caer en el consumo de alguna sustancia y, posteriormente, en el desarrollo de una adicción. (Fuente: Conadic)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: