¿Qué causa andropausia en hombres jóvenes?

La andropausia o menopausia masculina afecta la salud sexual y la líbido en hombres cada vez más jóvenes

24/09/2018 12:06
AA
andropausia

Cada vez hay más casos de hombres jóvenes con problemas sexuales como bajo deseo sexual o dificultad en la erección, mismos que están estrechamente relacionados con bajos niveles de testosterona y con el desarrollo de la andropausia en jóvenes o menopausia masculina.

La obesidad, el estrés y un descanso inadecuado son factores que favorecen la baja de testosterona en hombres jóvenes y los problemas sexuales.

>>Te puede interesar: ¿Cuándo debo visitar a un especialista en salud sexual?

Andropausia en hombres jóvenes

La andropausia o menopausia masculina ocurre normalmente después de los 40 años, que es cuando el hombre empieza a perder 3% de testosterona por año.

A los 80 años, el hombre habrá perdido un 50% de la testosterona que tenía cuando era joven.

Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que causa una disminución de testosterona.

De acuerdo a Giovanni Espinosa, médico naturópata, muchos factores influyen en la salud sexual, incluyendo el estado de ánimo, el nivel de energía, la alimentación, la genética, la edad, el estado de salud y los medicamentos.

andropausia

Cuando no hay un estilo de vida saludable, se puede desarrollar andropausia en jóvenes, presentándose molestias como:

Insomnio

Aumento de peso

Disminución del volumen muscular y óseo

Ira

Depresión

Disminución del deseo sexual

Problemas de erección

>>Te puede interesar: Anorgasmia, trastorno sexual raro en hombres 

¿Cómo evitar la andropausia en jóvenes?

El especialista recomienda a los hombres jóvenes poner especial atención en tres factores:

1. Ejercicio

Podemos asociar la actividad física con un aumento de testosterona, pero no todo los ejercicios con iguales ni tienen el mismo efecto. Hacer ejercicio cardiovascular de resistencia, como correr maratones, puede reducir la producción de testosterona.

Por su parte, levantar peso usando músculos grandes como los de las piernas y la espalda puede aumentar la testosterona.

“Los pesos muertos y las sentadillas son excelentes para este propósito”, agrega Espinosa.

2. Alimentación

Lo que comes influye directamente en tus niveles de testosterona, por lo que cualquier alimento que promueva la obesidad y la resistencia a la insulina disminuye la testosterona.

“Las células grasas actúan como una esponja, absorbiendo la testosterona y haciéndola menos disponible”, explica el Dr. Ronald Hoffman, autor colaborador del libro Salud sexual integrativa.

Lo ideal para promover los buenos niveles de testosterona, son algunos carbohidratos provenientes de frutas, vegetales, granos integrales y legumbres con alto contenido de fibra.

andropausia

3. Sueño y estrés

Para los niveles óptimos de testosterona que ayuden a retrasar la aparición de andropausia en jóvenes, es fundamental tener un buen descanso.

Los especialistas explican que entre las 5:00 y 7:00 horas es cuando el hombre produce más testosterona, por lo que debes estar descansando a esas horas.

Toma una ducha tibia, mantén la habitación cómoda y establece una temperatura agradable. Si sigues con problemas para dormir, prueba con técnicas de relajación como la respiración profunda y la meditación.

Si los problemas sexuales se presentan a una edad temprana, acude al especialista para que puedan encontrar el origen de estas molestias.

“Debido a que la mayoría de los médicos no controlan los niveles en los hombres jóvenes, la mayoría no puede estar seguro de si están experimentando síntomas que pueden estar directamente relacionados con bajos niveles de testosterona a medida que envejecen”, concluye Ian Kerner, terapeuta de parejas.

>>Te puede interesar: No eyacular en mucho tiempo podría ser peligroso

(Con información de CNN)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: