Alertan que usar faja daña el corazón y los pulmones

Médico del IMSS recomienda hacer dieta y ejercicio para tener una cintura modelada

14/02/2019 6:43
AA

La mayoría de las mujeres sueña con tener una cintura diminuta y estar delgada y para lograrlo utilizan fajas reductivas, pero usar este tipo de prendas puede provocar daños en el  corazón y en los pulmones, alerta un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jesús Ordóñez Espinoza de los Monteros, Coordinador Auxiliar de Salud Pública en la Delegación México Oriente del IMSS, afirma que no existe una fórmula mágica para lograr la cintura perfecta, ya que para obtenerla es importante contar con la asesoría de médicos y nutriólogos.

“La publicidad mediática promovida por personajes famosos ocasiona que muchas personas busquen reducir tallas de un momento a otro a costa de su propia salud. El uso de las fajas reductivas no soluciona nada y pone en riesgo la vida de las personas que la ven como una solución a corto plazo”, destaca el médico.

Te recomendamos: Lo que debes saber sobre las fajas reductivas

Utilizar faja genera problemas en varios órganos del cuerpo

El doctor Ordóñez Espinoza explica que las mujeres pueden tener una cintura modelada con dieta, ejercicio y usando ocasionalmente alguna faja, pero alerta que no deben utilizarla  como un método permanente para reducir centímetros ya que puede afectar la salud.

“Se pueden alcanzar daños en los órganos vitales que son albergados por el torso y abdomen -el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, entre otros-. Cuando esta área del cuerpo se reduce extremamente los órganos se comprimen y pueden dejar de funcionar correctamente e inclusive recibir daños irreversibles”, advierte el especialista.

Detalla que es posible que se reduzca entre 30% y 60% la capacidad de los pulmones para respirar, lo que generaría agotamiento extremo en las personas, ocasionando desmayos, acumulación de líquido en los pulmones e inflamación.

Alerta que si la prenda se usa por semanas puede afectar las funciones del sistema linfático. Respecto al sistema digestivo, señala que la compresión del esófago, el estómago y el intestino afecta la digestión, causa reflujo de ácido y bloqueo de la digestión.  

De acuerdo con el especialista, para tener la cintura del tamaño deseado es fundamental mejorar los hábitos alimenticios y el estilo de vida, porque usar fajas ayuda a lucir una buena figura, pero a costa de la salud.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: