Falla cerebral causa del dolor crónico

Un estudio en Argentina descubrió que el dolor crónico permanece en el cuerpo por una variabilidad cerebral.

29/10/2010 9:28
AA

 Científicos argentinos de la Facultad de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), descubrieron que el origen de los dolores crónicos que permanecen en el cuerpo aún después de haber desaparecido el mal responde a un conjunto de afectaciones cerebrales.  

 
El estudio, que fue realizado por un médico y tres físicos, serviría para focalizar los tratamientos contra el dolor no en la zona afectada sino en las “fallas de conexión” del cerebro, aseveró Pablo Balenzuela, quien estuvo a cargo del proyecto. 
 
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores trabajaron analizando las respuestas cerebrales de pacientes con dolor crónico en estado de reposo, mientras revelaban el balance alterado de correlaciones cerebrales.
 
La explicación más simple reza que existen zonas cerebrales que se encuentran “encendidas” cuando deberían estar “apagadas”, y esto genera problemas de toma de decisión e incluso insomnio. 
 
“El dolor crónico altera circuitos cerebrales. El cerebro se acostumbra y el dolor sigue”, sumó Balenzuela, cuya exploración será publicada en la revista científica Neuroscience Letters.
 
No obstante haber demostrado que el origen del dolor se encuentra en el cerebro, los investigadores no lo gran explicarse el motivo de las alteraciones “permanentes” en las “conexiones cerebrales”. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: