Falla diagnóstico oportuno en cáncer de pulmón

Sólo se detecta a tiempo el 5 por ciento de los casos, el mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad es el tabaquismo.

13/11/2014 2:56
AA

El cáncer de pulmón, es el tipo de cáncer con mayor nivel de mortandad en el país y el 90 por ciento de los casos se detectan de forma tardía.

Por ello los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Cancerología (Incan), preparan un protocolo para la detección temprana del cáncer pulmonar, que podría aplicarse a partir de 2016.

 
Durante la inauguración de un curso de actualización en la materia los directores de ambos institutos, Jorge Salas (INER) y Abelardo Meneses (Incan), señalaron que anualmente se diagnostican en nuestro país ocho mil 600 nuevos casos de cáncer de pulmón, y cada año mueren ocho mil personas a consecuencia de ese mal.
 
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el cual se conmemora el 19 de noviembre, mencionaron que menos de cinco por ciento de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, con probabilidades de curarse; siendo el tabaquismo activo el factor de riesgo más importante para presentar esta enfermedad.
 
Posteriormente en rueda de prensa, la jefa del Servicio de Neumología Oncológica del INER, Renata Baéz, dijo que para prevenir más muertes por esta causa, el próximo año iniciara un protocolo en el que participarán mil personas con riesgo de padecer este tipo de cáncer.
 
Se invertirán 500 mil dólares que serán aportados por los sectores público y privado, para realizar diversos estudios como tomografías de dosis baja y de biomarcadores en sangre, con el fin de poder detectar nódulos pequeños de hasta un milímetro.
 
Lo anterior ofrecerá una importante ventaja sobre los diagnósticos en etapas avanzadas cuando la masa tumoral llega a medir entre 5 y 7 centímetros, y en ocasiones con afectación a otros órganos como el hígado.
 
“Quienes participen en el protocolo no deben tener síntomas, deben tener una historia de tabaquismo, que fumen 30 paquetes de cigarros al año, tener entre 55 y 74 años de edad, si fueron fumadores que no tengan más de 15 años de haber dejado el cigarro”, precisó.
 
Mientras que el coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Incan, Óscar Arrieta, destacó que el mensaje a la población es que el cáncer de pulmón es curable si se detecta a tiempo.
 
Expresó que en Japón se diagnostica en etapas tempranas 40 por ciento de los casos; en Estados Unidos 29 por ciento y en México menos de 5 por ciento, y cuando se detecta a tiempo, la probabilidad de curarse es de 70 por ciento.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: