Fallece la actriz Irma Lozano

A los 69 años de edad la actriz Irma Lozano murió a causa de cáncer, el cual fue diagnosticado hace un poco más de un año.

21/10/2013 8:11
AA

Irma Lozano, actriz mexicana falleció hoy por la madrugada a causa de cáncer a los 69 años de edad. El año pasado fue diagnosticada con cáncer en las glándulas salivales por lo cual recibía quimioterapias.

De acuerdo con la enciclopedia médica Medline, las glándulas salivales están localizadas alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar con la masticación y la deglución.

La saliva contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión y ayudan a limpiar la boca, eliminando bacterias y partículas de alimentos.

El tipo de tumor de los conductos salivales más común es uno no canceroso (benigno) y de crecimiento lento de la glándula parótida que gradualmente incrementa el tamaño de dicha glándula. Sin embargo, algunos de estos tumores pueden ser cancerosos (malignos), como el que padeció la actriz mexicana.

Lozano nació el 24 de agosto de 1944 en Monterrey Nuevo León siendo su nombre completo Susana Irma Lozano González. Sus hermanos eran Cristina y Ramiro. Casada con el actor José Alonso tuvo a su hija María Rebeca, también actriz. En sus segundas nupcias con Omar González tuvo el siguiente embarazo de Rafael Omar quien también incursionó en el mundo de la actuación. 

Teatro

Su talento la condujo a un reconocimiento desde adolescente, es por ello que ganó una beca para estudiar arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Para 1963 debutó en el teatro en la obra La Luna es Azul a lado de Mauricio Garcés. En su carrera teatral realizó 40 obras escénicas.

Telenovelas

También incursionó en el mundo de la novela con La Culpa de los Padres , además de El Derecho de Nacer (1966), María Isabel (1966), Anita de Montemar (1967) Rubí (1968), La Gata (1970), Yesenia (1970), El Amor Tiene Cara de Mujer (1971), Mundo de Juguete (1974), Caminemos (1980), Vivir un Poco (1985), Rosa Salvaje con Verónica Castro (1987), El Niño que Vino del Mar (1999), Destilando Amor (2007) y Un Gancho al Corazón como su última colaboración (2008).

Cine

En el séptimo arte  realizó alrededor de 28 películas de las cuales destaca la cinta Gigantes Planetarios en 1965. Trabajó con los actores de la época como: Mauricio Garcés, Enrique Rambal, Silvia Pinal, Lucy Gallardo, Jorge Lavat, Jacqueline Andere, Enrique Rocha, Claudia Islas, Manuel López Ochoa, Julio Alemán, Pedro Armendáriz Jr. entre otros.

Doblaje

La socia honoraria de la Asociación Nacional de Actores (ANDA)  dio la voz a Genie, protagonista de la serie americana de televisión Mi Bella Genio actuada por Bárbara Eden además de filmes y otras series.
 

(Con información de: El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: