Fallece niña de primer trasplante bioartificial

La paciente más joven del mundo en realizarse un implante de traquea de este tipo, murió el sábado a causa de una complicación en el esófago.

08/07/2013 12:00
AA

 Hannah Warren, una niña de dos años fue la persona más joven del mundo en recibir un trasplante de tráquea bioartificial, según informó The New York Times, la pequeña falleció este sábado en un el Hospital de Illinois, en Estados Unidos, debido a una complicación en su esófago, otro de los órganos que le fueron intervenidos.

Fue el 9 de abril cuando la menor, que nació sin tráquea, fue implantada con una bioartificial creada a partir de fibras de plástico y sus propias células, extraídas de su médula ósea.

Paolo Macchiarini, un especialista en el campo de la medicina regenerativa, fue quien se encargara de hacer esta cirugía, la sexta en todo el mundo, y que no dio problemas a la niña en ningún momento, sin embargo, Mark J. Holterman, cirujano pediátrico del hospital afirmó que la complicación fue por el esófago, órgano que jamás sano correctamente de la intervención.

 “La tráquea nunca fue un problema”, dijo el Dr. Macchiarini. “Era su tejido nativo, que era muy frágil”, aseguró. Hasta someterse a la operación, Hannah había pasado toda su vida en una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos en un hospital de Corea, respirando a través de un tubo insertado en la boca.

Macchiarini, señaló que los avances en la medicina regenerativa han sido lentos, y afirmó que hasta ahora el paciente que más ha vivido luego de la operación fue, durante dos años y medio, un hombre de Eritrea. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: