Fallece paciente que recibió pulmón de fumador

Una joven británica falleció de cáncer de pulmón, dieciseis meses después de haber recibido el trasplante.

18/12/2012 3:35
AA
Jennifer Wederell quien padecía fibrosis quística falleció de cáncer a 16 meses de haber sido sometida a un trasplante de pulmón de un donante que era fumador.
 
La operación que se llevo a cabo en el hospital Harefield de Londres, conocido a nivel mundial por ser uno de los lideres en el tratamiento de enfermedades pulmonares y del corazón. Colin Grannel, padre de la difunta, declaró que de haber sabido que el trasplante era de un fumador, su hija lo hubiera rechazado.
 
Diagnosticada con fibrosis quística a los dos años de edad, al cumplir los veinte años tenía que utilizar oxigeno las 24 horas del día. Durante 18 meses estuvo en lista de espera para poder recibir un trasplante de pulmón, hasta abril del 2011 que dieron un órgano compatible.
 
En febrero de este año, los médicos que la trataban habían encontrado una masa maligna en sus pulmones. 
 
“El shock se convirtió inmediatamente en rabia ya que cuando se explicaron los riesgos una hora antes del trasplante nadie mencionó que el pulmón que usarían era de una persona fumadora”, declaró Grannell. “Se estaba muriendo de la enfermedad de otro”, añadió el padre de la víctima, que ha creado un grupo en la red social Facebook para exigir que los fumadores no donen órganos.
 
La fundación Royal Bromtom and Harefield a la que pertenece el hospital en el que operaron a Jennifer declararon que “es muy raro que los pacientes especifiquen que no desean ser tenidos en cuenta a la hora de recibir un pulmón clínicamente sano de un fumador”. Según la fundación, esto es debido a que “los riesgos son mucho más elevados si el paciente rechaza el pulmón de un antiguo fumador y decide esperar a que otro órgano con el que sea compatible que proceda de una persona no fumadora esté disponible”.
 
La fundación declaró que han pedido disculpas sinceras por este descuido.
(Con información de Europa Press) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: