Falleció el investigador Carlos Beyer

El científico del Cinvestav fue pionero en investigaciones de la conducta sexual y su proceso biológico.

23/10/2013 9:31
AA

A la edad de 79 años falleció el investigador Carlos Beyer Flores por un padecimiento cardiaco, pionero en los estudios de neuroendocrinología en México además de fundador del Laboratorio de Tlaxcala del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Trayectoria

Beyer nació en la ciudad de México en 1934. Estudió la licenciatura, maestría además de doctorado en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el posdoctorado en Neuroendocrinología en el  Brain Research Institute, de la Universidad de California, Estados Unidos.

 En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artespor sus descubrimientos en la neuroendocrinología de la lactancia y la ovulación y la regulación neurohormonal de las conductas reproductivas, sexual y maternal en los mamíferos.

En una segunda línea de investigación, se extendió su conocimiento al ser humano publicando resultados en el libro The Science of Orgasm, editado por John  Hopkins University Press, en colaboración con Barry Komisaruk y Beverly  Whipple, fue muy bien recibido en el ámbito académico internacional.

Beyer fue miembro fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana, también fue uno de los líderes en el estudio de la significación funcional del metabolismo de las hormonas esteroides en el cerebro. Nombrado Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Beyer Flores, se incorporó en 1965 al Departamento de Investigación Científica del Instituto Mexicano del Seguro Social, área de la que también tomó la dirección.

Para 1974 fue invitado a participar en la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa,  siendo el primer director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. A principios de los 80 participó en un proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abrir centros de investigación en provincia, sobre todo, en universidades emergentes, con el apoyo de organismos consolidados como el Cinvestav.

En colaboración con el Cinvestav, UAM, UNAM y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se fundó el Centro de Investigaciones en Reproducción Animal (CIRA), en el municipio de Panotla, Tlaxcala, en 1980. Tres años después, el Cinvestav lo invitó a continuar con este proyecto, el cual hasta su fallecimiento coordinó en conjunto con la UAT, el Laboratorio de Biología de la Reproducción, uno de los pocos que sobrevivieron del proyecto que puso en marcha la SEP”.

El investigador del Cinvestav, Carlos Beyer Flores fue asesor o consultor de programas de algunas instituciones, entre las que destacan: la OMS, la Fundación Ford, el BID y el Comité de Reproducción Humana de la Cámara de Representantes en Washington.

Galardones

Recibió los premios de la Academia de la Investigación Científica; “Salvador Zubirán” de la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición; a la Descentralización de la Ciencia de la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología. Doctor Honoris Causa por la UAM y por la BUAP. Fuera del país ganó la Cátedra Ibeldrol, en España.

Dos distinciones que llevan su nombre son la Cátedra “Carlos Beyer” en la UAM, y Premio “Carlos Beyer” del ICyTDF dentro de los Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez.

(Fuente: Cinvestav)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: