Falleció en Estados Unidos el Dr. Muerte

Jack Kevorkian fue un promotor de la eutanasia activa en pacientes terminales, su posición lo llevó a la cárcel.

03/06/2011 4:44
AA

Lo llamaban el Dr. Muerte. Jack Kevorkian, un médico de ascendencia armenia, nacido en Michigan en 1928, pasó ocho años en la cárcel por practicar la eutanasia activa.

El especialista ayudó a morir a 130 personas que sufrían enfermedades degenerativas. A él nadie lo ayudó a dejar este mundo, sufría neumonía y fallos renales, su última voluntad, misma que se encargaron en cumplir las enfermeras del Hospital Royal Oak de Detroit, fue escuchar música de Johan Sebastian Bach. Tenía 83 años.

Su historia, que inspiró al menos una película para la televisión, en la que lo interpretó el actor Al Pacino, la dio a conocer él mismo.

Regularmente, el médico dejaba que cada paciente se aplicara una inyección letal, pero en 1998 se enfrentó al caso de Thomas Youk, un ciudadano de 52 años, que sufría esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le producía inmovilidad, fue entonces el propio Kevorkian quien, con consentimiento del paciente, aplicó la dosis que le ayudó a morir.

El médico grabó todo en video y permitió que el programa de television 60 minutos emitiera la escena. Casi enseguida la fiscalía lo llevó a juicio, el jurado lo consideró culpable de homicidio no premeditado y se le condenó a 10 años de prisión.

Jack Kevorkian salió en libertad condicional luego de pasar ocho años en la cárcel, pero su forma de ver las cosas nunca cambio, siempre defendió lo que el llamó “el derecho a morir dignamente”.

En la década de los 80, Kevorkian empezó a anunciarse en los periódicos de Detroit como especialista en “asistencia a la muerte digna”, él inventó un aparato que permitía a los pacientes con solo apretar un botón, inyectarse una dosis de drogas letales.

La primera persona en utilizarlo fue Janet Adkins de 54 años, una maestra de inglés y piano quien padecía Alzheimer y tomó la decisión porque la enfermedad le impedía disfrutar lo que más le gustaba hacer en la vida: la lectura y la música.

Con este caso, Jack Kevorkian tuvo su primer demanda y el Estado de Michigan le retiró su licencia para practicar la medicina.

(Con información de elpais.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: