Falleció Álvaro Mutis, escritor colombiano

El pasado domingo Mutis, poeta y narrador muere en México por problema cardiorespiratorio a los 90 años de edad.

23/09/2013 8:40
AA

El poeta colombiano Álvaro Mutis falleció ayer en la Ciudad de México a los 90 años de edad debido a una complicación cardiorespiratoria a las 16: 20 horas en el Instituto Nacional de Cardiología.

Álvaro Mutis, condecorado con la Orden del Águila Azteca, en el grado de Comendador en 1989, nació en 1923, vivió su infancia en Bélgica y para 1956  llegó a México en donde se relacionó con los poetas de la época: Octavio Paz y Carlos Fuentes. A finales de los cincuenta, Mutis fue ingresado al Palacio Negro de Lecumberri, una experiencia que lo marcó como escritor ya que sin ella no habría escrito sus novelas, según lo dicho en entrevista con Elena Poniatowska.

Su obra, de las más leídas en lengua hispana, fue merecedora de varios premios, como el Nacional de Letras de Colombia (1974), Xavier Villaurrutia (por llonallega con lluvia en 1988), Príncipe de Asturias de las Letras (1997) y  Cervantes (2001). Mutis, quien también cosechó la prosa ensayística y narrativa, exploró los temas de la desesperanza y el deterioro en sus textos. Entre sus libros destacan
Los trabajos perdidos,Diario de Lecumberri, La mansión de AraucaímaDe lecturas y algo del mundo, Tríptico de mar y tierra, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer, Los emisarios, Summa de Maqroll el Gaviero, La muerte del estratega, e Ilona llega con la lluvia. Además, su obra fue inspiración para cineastas La mansión de Araucaima (1986), dirigida por Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera.

En agosto, el Conaculta definió a Mutis como “uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestros tiempos”. Hay que recordar que Mutis tuvo la fortuna de ser el primer lector de los borradores de García Márquez, el autor de novelas como El amor en los tiempos del cólera, con quien lo unía una gran amistad, según el Conaculta.(Con información de: El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: