Falsos mitos contra carbohidratos

Nutriólogos revelan que los carbohidratos no son dañinos, por el contrario, el cuerpo los requiere pero en un consumo moderado.

22/03/2011 7:53
AA

Durante los últimos años se han satanizado los carbohidratos e incluso hay quienes prohíben por completo en las dieta alimentos como el pan y las papas al considerar que estos son causa de obesidad, hoy se sabe que son nutrientes que requiere a diario nuestro organismo. 

Un estudio de la Unidad de Nutrición del Hospital de La Paz de Madrid afirma que el consumo de pan, por ejemplo, permite la pérdida de peso en igual medida que en los regímenes que lo excluyen, y reduce a su vez el riesgo de abandono de la dieta.
 
La doctora en nutrición María Luisa García estableció que no existen alimentos milagrosos o nefastos, en todo caso se deben evitar las dietas milagro y procurar “comer de todo en su justa medida” y no saltarse ninguna de las cinco comidas recomendadas, para evitar el “picoteo”.
 
La especialista precisó que los hidratos de carbono “son los nutrientes que más requiere el organismo y deben suponer el 50% del total de calorías de la dieta y evitarlos en la diente pueden ser causa de una alteración en los neurotransmisores cerebrales”, lo cual a su vez provoca la ingesta compulsiva de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos y grasas en las noches.
 
La especialista calificó como una “leyenda urbana” que la eliminación del pan ayude a adelgazar, así como otros mitos que carecen de estudios científicos, como el que la fruta engorda más si se toma de postre. “La realidad es que aporta las mismas calorías antes y después de comer, aunque si se toma antes produce saciedad por su alto contenido en fibra”, precisó.
 
El agua es otro elementos que ha sido objeto de falsos y también contradictorios mitos, pues hay quienes afirman que beber mucha adelgaza, otros que tomarla durante las comidas engorda. Ninguna de estas afirmaciones es cierta, pues el agua es un alimento sin calorías, que ni contribuye a coger peso ni tiene el poder de quemar grasa, puntualizó la especialista. 
 
En cuanto a los productos Light, esta es otra falsedad, sostuvo la nutrióloga Luisa García: Pese a que contienen, como mínimo, un 30% menos de calorías, no significa que sirvan para perder peso.
 
Incluso, enfatizó, “Deben consumirse con moderación porque algunos siguen siendo muy calóricos como la mayonesa, las patatas fritas o el paté”.
 
Refirió que la Asociación Americana de Infarto Cerebral presentó un estudio donde se revela que quienes beben refrescos light, aumentan a diario en 60 por ciento las  posibilidades de sufrir un accidente vascular, como un infarto o derrame cerebral. 
 
Lo mismo sucede con los alimentos integrales, agregó, pues si bien aportan más fibra, tienen el mismo contenido de calorías que los productos refinados; en todo caso su aportación es que mejoran el tránsito intestinal y contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre.
 
(Con informaciòn de abc.com)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: