Falta de hidratación daña el organismo

Pasar más de nueve horas sin beber líquidos puede afectar el rendimiento mental, señala especialista

20/02/2014 7:51
AA

Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, dice que a partir de nueve horas sin consumir líquidos, las personas tienden a padecer una baja en al rendimiento a niveles “estadísticamente significativos”  por lo cual, defiende la necesidad de mantener una buena hidratación diaria.

Destacó que si la ausencia de líquidos se prolonga durante 24 horas, se puede presentar un descenso en las habilidades mentales y psicomotoras.
 
Varios estudios constan un incremento en la fatiga y pérdida de memoria si se tiene deshidratación moderada y un 2.8 por ciento de pérdida de peso.
 
Y las alteraciones del sistema nervioso central, se presentan con un volumen celular cerebral disminuido e incluyen alteración del estado mental, debilidad, excitabilidad neuromuscular y déficits neurológicos.
 
La deshidratación aparece con un aumento de necesidades como el calor excesivo  y las pérdidas como diarrea. Hay diferentes tipos en función de la cantidad de líquido perdido, la rapidez de la pérdida y la pérdida parelela, cada una depende del porcentaje de la pérdida de peso.
 
Las necesidades de agua y líquidos son también muy diversas y varían en función de la edad, sexo, tipo de alimentación, clima, ejercicio, vestimenta, etc.
 
La European Food Safety Authority (EFSA), estableció que los niñosenre 4 y 8 años, deben tomar 1.600 mililitros, y 1.900 mililitros al día recomendados para niños y 2.100 mililitros al día para niñas, de entre 9 y 13 años y para adolescentes y adultos, establece una ingesta de 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres, al igual que para los ancianos, ya que en ellos se deteriora la capacidad para conservar el agua en el organismo, y se pierde la sensación de sed.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: